Calameña es destacada al ser la primera mujer sorda en jurar como abogada en Chile

25/01/2020
Un minuto de lectura

Un hecho histórico sucedió en la Corte de Apelaciones, ya que por primera vez una mujer sorda juró como abogada. Su nombre es Vianney Sierralta Aracena y es de Calama.

banner corporacion cultura y turismo calama

Un sello a toda la incansable labor que ha desarrollado a lo largo de su vida para el reconocimiento y el respeto hacia las personas sordas.

Además de ser profesora de educación básica y magíster en Gestión Educacional, es fundadora y presidenta de la fundación Nellie Zabel, que tiene como misión trabajar por el empoderamiento de las mujeres sorda.

Junto con lo anterior, ha resaltado por el trabajo en democratizar la lengua de señas, haciendo diversas capacitaciones desde el año 2000.

En este contexto, con su fundación y la Universidad de Aconcagua en Calama lleva dos años haciendo talleres, siendo además esta la casa de estudios de la que egresó de Derecho, dando su examen el pasado 19 de octubre.

Asimismo, fue becada por la Fundación liderada por el abogado sordo graduado de la Universidad de Harvard, Michael Stein denominada DLAW, por sus siglas “Deaf Legal Advocacy Worldwide”; para cursar sus estudios de derecho y obtener accesibilidad, mediante Intérpretes de Lengua de Señas y/o Closed Captioning simultáneo en el aula, siendo la única chilena hasta ahora en obtener este soporte académico.

Al momento de su juramento, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó toda la perseverancia de Vianney Sierralta, “quien ha superado todas las barreras idiomáticas, logrando no solo titularse de profesora y abogada, sino que también colaborar con otros, incluso, con el mismo Poder Judicial”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS