51% de los órganos donados se pierden por la negativa de los familiares

Esto es proporcional a la cantidad de personas que muere esperando por un órgano compatible.

Cifras negativas son las que entrega el Ministerio de Salud respecto de la donación de órganos por parte de los familiares de pacientes fallecidos en los últimos años. En el año 2013 un 30% de las familias se negó a entregar los órganos mientras que en el año 2018 la cifra cerró en un 51%.

El coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, Juan Eduardo Sánchez, manifestó que “nosotros suponemos que la negativa familiar variará en la medida en que nosotros conversemos en la casa acerca de lo que nosotros queremos para nuestro futuro en caso que tengamos una causa de muerte encéfalica”.

En este contexto, el protocolo que se utiliza en nuestro país para la donación de órganos se conoce como procuramiento, el que se realiza una vez que la persona fallece mediante exámenes ejecutados por expertos, quienes determinan la compatibilidad con los pacientes de la lista de espera.

Luego del análisis, se conversa con las familias para concretar la donación, sin embargo ellos pueden negarse a pesar de la voluntad que haya manifestado el paciente antes de morir.

Muerte en espera

Ante esto las cifras siguen siendo alarmantes, ya que durante el 2018 26 mil personas en lista de espera fallecieron a causa de la falta de donación de órganos, de acuerdo a los datos del Segundo Informe Trimestral de Garantías de Oportunidad respecto a los retrasos en el régimen AUGE.

De acuerdo al informe, se estableció que 24.919 personas que estaban en lista de espera No AUGE, fallecieron durante el 2018, mientras que mil personas que estaban en la lista de espera AUGE, murieron en el mismo período.

Además, el documento estableció que entre enero y junio de este año se han hecho casi dos millones de atenciones AUGE en el sistema público, donde un 0,32% de ellas están retrasadas. De esa forma se realizó un cruce de datos para determinar si la causa de muerte de estos pacientes tenía relación con estas garantías retrasadas.

Finalmente, el jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial, Rubén Gennero, afirmó que el 30% de las muertes podrían tener algún tipo de asociación entre los factores anteriormente mencionados.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias