Proyecto busca rescatar la construcción ancestral con plantación de caña, trigo y caña

Arquitectos de la fundación Pangea comenzaron a plantar estas especies en Larache.

Con el paso del tiempo, la matriz productiva de San Pedro de Atacama ha cambiado, pasando de la agricultura a la hotelería y la explotación de los sitios turísticos, lo que hace peligrar su calidad de oasis. En  base a esta situación es que la fundación Pangea comenzó un proyecto denominado “Cultivar para Construir”, el que busca rescatar el patrimonio arquitectónico con materiales locales y técnicas ancestrales.

Los responsables de esta iniciativa son los arquitectos, Marcela Serrano y Santiago Naudón, quienes desde el ayllu de Larache empezaron a regenerar la agricultura, en particular con especies que sirven como materiales tradicionales que aportan con la identidad constructiva del lugar.

En este contexto, la iniciativa estará enfocada en el cultivo de la tuna, que es el aditivo y da mayor trabajabilidad para las casas de barro; el trigo para la estructura del barro y la aislación; y caña que se ocupa para los cielos y todo tipo de construcciones.

A estas se suma la alfalfa, para alimentar los caballos y obtener el guano, que sirve para para soportar el invierno y la lluvia en los techos de barro.

Hoy las construcciones deben ser sostenibles, sustentables y ecológicas, destacando lo vernáculo. Cada lugar tiene ciertos materiales y climas, a los que uno tiene que responder en el diseño y en la construcción. No hay mejor manera que mirar cómo se hacía antiguamente, con materiales locales y enalteciendo a los ancestros. Hoy estamos rescatando la técnica y patrimonio intangible, para hacer los espacios habitables y revitalizar las economías locales” aseguró Santiago Naudón.

Además, pretende ser un espacio de capacitación constante, para saber cómo construir y valorar la riqueza de su tierra, de la mano de talleres de preparación de terrenos, arquitectura natural, agricultura y construcción para enseñar oficios y técnicas constructivas que se han ido perdiendo por la industrialización y el prefabricado.

Recursos

El proyecto “Cultivar para Construir” se está desarrollando por medio del financiamiento de la Plataforma de Innovación Social de la Universidad Católica del Norte, como parte de los Núcleos de Escalamiento 2019-2020.

Para el director de esta plataforma, Emilio Ricci esta iniciativa “potenciará y visibilizará la innovación social, ya que vuelve a los orígenes y recupera los ciclos, rescatando, revalorando y replicando técnicas y oficios ancestrales, además de volver a traer una economía circular en los procesos de cultivos, construcción de viviendas y diseño de los hábitats naturales”. 


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

SALUD

San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 a partir del 15 de septiembre

La comuna de San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 de Preparación, a partir de las 5 am de este miércoles 15 de septiembre, así lo anunció hoy la autoridad sanitaria. Además, en el reporte diario se informó que otras tres comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, estás son: Arica, Pozo Almonte y Chaitén. Comenta, te leemos! Compartir Compartir Siguenos Share Share Share Share Share Ayuda a llegar a más gente!