Proyecto busca rescatar la construcción ancestral con plantación de caña, trigo y caña

Arquitectos de la fundación Pangea comenzaron a plantar estas especies en Larache.

Con el paso del tiempo, la matriz productiva de San Pedro de Atacama ha cambiado, pasando de la agricultura a la hotelería y la explotación de los sitios turísticos, lo que hace peligrar su calidad de oasis. En  base a esta situación es que la fundación Pangea comenzó un proyecto denominado “Cultivar para Construir”, el que busca rescatar el patrimonio arquitectónico con materiales locales y técnicas ancestrales.

Los responsables de esta iniciativa son los arquitectos, Marcela Serrano y Santiago Naudón, quienes desde el ayllu de Larache empezaron a regenerar la agricultura, en particular con especies que sirven como materiales tradicionales que aportan con la identidad constructiva del lugar.

En este contexto, la iniciativa estará enfocada en el cultivo de la tuna, que es el aditivo y da mayor trabajabilidad para las casas de barro; el trigo para la estructura del barro y la aislación; y caña que se ocupa para los cielos y todo tipo de construcciones.

A estas se suma la alfalfa, para alimentar los caballos y obtener el guano, que sirve para para soportar el invierno y la lluvia en los techos de barro.

Hoy las construcciones deben ser sostenibles, sustentables y ecológicas, destacando lo vernáculo. Cada lugar tiene ciertos materiales y climas, a los que uno tiene que responder en el diseño y en la construcción. No hay mejor manera que mirar cómo se hacía antiguamente, con materiales locales y enalteciendo a los ancestros. Hoy estamos rescatando la técnica y patrimonio intangible, para hacer los espacios habitables y revitalizar las economías locales” aseguró Santiago Naudón.

Además, pretende ser un espacio de capacitación constante, para saber cómo construir y valorar la riqueza de su tierra, de la mano de talleres de preparación de terrenos, arquitectura natural, agricultura y construcción para enseñar oficios y técnicas constructivas que se han ido perdiendo por la industrialización y el prefabricado.

Recursos

El proyecto “Cultivar para Construir” se está desarrollando por medio del financiamiento de la Plataforma de Innovación Social de la Universidad Católica del Norte, como parte de los Núcleos de Escalamiento 2019-2020.

Para el director de esta plataforma, Emilio Ricci esta iniciativa “potenciará y visibilizará la innovación social, ya que vuelve a los orígenes y recupera los ciclos, rescatando, revalorando y replicando técnicas y oficios ancestrales, además de volver a traer una economía circular en los procesos de cultivos, construcción de viviendas y diseño de los hábitats naturales”. 


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]