Banco Central advierte a todos los bancos por la falta de billetes de $2 mil y $5mil en cajeros automáticos

Análisis arrojó que el público está disconforme por recibir de los cajeros automáticos únicamente billetes de las denominaciones de $10.000 y $20.000.

El lunes 6 de enero, el Banco Central (BC) emitió una carta dirigida a todos los bancos que operan en Chile planteándoles -y remarcándoles- que desde hace años existe una “permanente y considerable disminución” de billetes de baja denominación en los cajeros automáticos.

El ente emisor al referirse a “billetes de baja denominación” aludió a los de $1.000, $2.000 y $5.000, los que escasamente están a disposición del público, tanto en cajeros automáticos como en las cajas de atención de los bancos.

Por el contrario, añadió el BC, los bancos han “aumentado sostenidamente” el requerimiento de billetes de $10.000 y $20.000.

Prueba de ello es que hoy en día de la totalidad de los cajeros que hay en el país, sólo el 25% posee billetes de bajas denominaciones y del total de gavetas, “sólo el 21% posee bajas denominaciones, de las cuales 15% es de $5.000, 0% de $2.000 y 6% de $1.000”.

En este contexto, en la misiva que envió el BC a los bancos -firmada por su gerente general, Alejandro Zurbuchen-, se le mencionó a los receptores que según la última Encuesta de Uso y Preferencia del Efectivo, el efectivo “sigue constituyendo un medio de pago fundamental y es transversalmente el más utilizado”, siendo los cajeros automáticos y el pago de salarios sus principales medios de obtención.

Según esa misma encuesta, el público prefiere utilizar los billetes de baja denominación, los que no se encuentran disponibles en cajeros automáticos.

De manera tajante, el análisis arrojó que el público está disconforme por recibir de los cajeros automáticos únicamente billetes de las denominaciones de $10.000 y $20.000.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]