Banco Central advierte a todos los bancos por la falta de billetes de $2 mil y $5mil en cajeros automáticos

Análisis arrojó que el público está disconforme por recibir de los cajeros automáticos únicamente billetes de las denominaciones de $10.000 y $20.000.

El lunes 6 de enero, el Banco Central (BC) emitió una carta dirigida a todos los bancos que operan en Chile planteándoles -y remarcándoles- que desde hace años existe una “permanente y considerable disminución” de billetes de baja denominación en los cajeros automáticos.

El ente emisor al referirse a “billetes de baja denominación” aludió a los de $1.000, $2.000 y $5.000, los que escasamente están a disposición del público, tanto en cajeros automáticos como en las cajas de atención de los bancos.

Por el contrario, añadió el BC, los bancos han “aumentado sostenidamente” el requerimiento de billetes de $10.000 y $20.000.

Prueba de ello es que hoy en día de la totalidad de los cajeros que hay en el país, sólo el 25% posee billetes de bajas denominaciones y del total de gavetas, “sólo el 21% posee bajas denominaciones, de las cuales 15% es de $5.000, 0% de $2.000 y 6% de $1.000”.

En este contexto, en la misiva que envió el BC a los bancos -firmada por su gerente general, Alejandro Zurbuchen-, se le mencionó a los receptores que según la última Encuesta de Uso y Preferencia del Efectivo, el efectivo “sigue constituyendo un medio de pago fundamental y es transversalmente el más utilizado”, siendo los cajeros automáticos y el pago de salarios sus principales medios de obtención.

Según esa misma encuesta, el público prefiere utilizar los billetes de baja denominación, los que no se encuentran disponibles en cajeros automáticos.

De manera tajante, el análisis arrojó que el público está disconforme por recibir de los cajeros automáticos únicamente billetes de las denominaciones de $10.000 y $20.000.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]

SALUD

Paciente Covid: “Los funcionarios de la salud fueron el pilar fundamental para salir adelante”

Christian Pastén (50) estuvo cuatro meses cesante y tras una oferta laboral en Cerro Pabellón decidió venirse de Coquimbo a Calama, sin embargo, luego de tres semanas de estar trabajando dio positivo a Covid-19. “Fue muy invasivo, fueron tres días muy complejos, en los que perdí el conocimiento”, contó enfatizando que su historia debe ser difundida para que “la gente tome conciencia, porque el Covid-19 no es algo simpático, me sentía pésimo”. Estando solo en Calama, fue hospitalizado y el [Seguir leyendo]

SALUD

Tienda del retail es sumariada por aglomeración y faltas en las medidas preventivas

En el segundo día de la etapa de Transición de Calama, la tienda Johnson, ubicada en calle Ramírez, fue sumariada por la seremi de Salud a raíz de “varios incumplimientos de la normativa Covid-19 y del grave peligro que representaba la aglomeración generada en su puerta de entrada”, informaron desde la entidad. De acuerdo a los antecedentes, el tumulto de personas se debió a una liquidación que tenía la tienda y a la generación de dos filas, lo que provocó [Seguir leyendo]