Banco Central advierte a todos los bancos por la falta de billetes de $2 mil y $5mil en cajeros automáticos

Análisis arrojó que el público está disconforme por recibir de los cajeros automáticos únicamente billetes de las denominaciones de $10.000 y $20.000.

El lunes 6 de enero, el Banco Central (BC) emitió una carta dirigida a todos los bancos que operan en Chile planteándoles -y remarcándoles- que desde hace años existe una “permanente y considerable disminución” de billetes de baja denominación en los cajeros automáticos.

El ente emisor al referirse a “billetes de baja denominación” aludió a los de $1.000, $2.000 y $5.000, los que escasamente están a disposición del público, tanto en cajeros automáticos como en las cajas de atención de los bancos.

Por el contrario, añadió el BC, los bancos han “aumentado sostenidamente” el requerimiento de billetes de $10.000 y $20.000.

Prueba de ello es que hoy en día de la totalidad de los cajeros que hay en el país, sólo el 25% posee billetes de bajas denominaciones y del total de gavetas, “sólo el 21% posee bajas denominaciones, de las cuales 15% es de $5.000, 0% de $2.000 y 6% de $1.000”.

En este contexto, en la misiva que envió el BC a los bancos -firmada por su gerente general, Alejandro Zurbuchen-, se le mencionó a los receptores que según la última Encuesta de Uso y Preferencia del Efectivo, el efectivo “sigue constituyendo un medio de pago fundamental y es transversalmente el más utilizado”, siendo los cajeros automáticos y el pago de salarios sus principales medios de obtención.

Según esa misma encuesta, el público prefiere utilizar los billetes de baja denominación, los que no se encuentran disponibles en cajeros automáticos.

De manera tajante, el análisis arrojó que el público está disconforme por recibir de los cajeros automáticos únicamente billetes de las denominaciones de $10.000 y $20.000.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Bono Por Hijo 2020: Revisa quiénes pueden recibir el beneficio

El Bono Por Hijo es uno de los beneficios que otorga el Gobierno a las mujeres madres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta bonificación se entrega para incrementar las pensiones de las beneficiarias. Este aporte es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.  Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional. La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que [Seguir leyendo]