Tres factores claves consideró el Colegio Médico para solicitar a las autoridades agudizar las medidas –que incluyen cuarentena total- para evitar una propagación del COVID-19 en Calama y con ello impedir que la ciudad se convierta en un clúster epidémico.
El primero de los puntos expuesto por los facultativos es el hecho que el último caso detectado, que afecta a un carabinero, no tenga trazabilidad, puesto “que se habría contagiado en la comunidad”.
A esto sumaron como ejemplo y segundo punto de preocupación, el caso de un colaborador de Codelco Andina a quien se le confirmó el virus en Concepción, lo que deja de manifiesto “el alto riesgo de contagio que tienen los habitantes de Calama, dado que aquí se congrega un alto número de trabajadores de la minería provenientes de distintos lugares de Chile y del extranjero”.
“Lo anterior pone a la población de la provincia de El Loa no solo en riesgo de transformarse en un clúster epidémico, sino también en un foco de propagación hacia otros lugares de Chile”, enfatizaron.
El tercer factor es “la contaminación del aire que presenta Calama a medida que entramos en la estación de mayor frío y sequedad ambiental. Existen estudios realizados en el norte de Italia, que muestran una correlación entre los días de mayor contaminación del aire con un aumento de la tasa de contagios por el virus SARS-CoV-2, en especial con el particulado PM10”.
Ante este escenario, el Colegio Médico argumentó que el aislamiento social, mediante la cuarentena total instaurada en el momento oportuno, junto con la realización de pruebas diagnósticas rápidas con amplia cobertura poblacional, han mostrado ser las medidas más eficaces para contener el avance de la pandemia de COVID-19.
“Por esta razón, nos preocupa profundamente no haber contado desde el inicio de la Alerta Sanitaria con la técnica de reacción de polimerasa en cadena (PCR) para confirmar o descartar los casos sospechosos”, dijeron.
Sin embargo, esperan que con el equipo donado por el Distrito Norte de Codelco, además de otros que sean destinados por el ministerio de Salud al hospital Carlos Cisternas, se puedan realizar exámenes “a un mayor número de personas en el menor tiempo posible. Estamos corriendo contra el tiempo, y cada día que pasa significará tener más contagiados, más enfermos y un mayor número de muertes evitables”.