¿Qué es y cómo funciona una Asamblea Constituyente?

Académico de la Universidad de Antofagasta explicó este proceso que ha surgido desde las manifestaciones.

El docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Derecho Constitucional de la universidad de Antofagasta, Jerson Valencia, explicó lo que desde hace tres semanas los ciudadanos han comenzado a exigir en las manifestaciones: una asamblea constituyente para cambiar la Constitución que rige a Chile.

El profesional explicó que “una asamblea constituyente es un órgano colegiado que tiene como finalidad presentar un proyecto para crear, sustituir o modificar una constitución, conformado por un grupo de ciudadanos por sufragio popular”.

“Hay dos formas de organización, una es que el mismo Congreso Nacional establezca las atribuciones y otra postura manifiesta que una asamblea constituyente no puede ser limitada o esas atribuciones establecidas por un órgano que será cambiado”, añadió.

En este contexto, precisó que la asamblea, como es un organismo que es colegiado y “que en el derecho comparado se eligen sus integrantes por sufragio universal, se reúne por un periodo que puede ser de un año o dos y se elabora un proyecto de una nueva constitución, se presenta a la comunidad política para ser ratificada o rechazada a través de un plebiscito: Un vez presentado el proyecto la asamblea constituyente se disuelve”.

Lo central de la organización de este proceso tiene dos principios que son fundamentales. “Primero, que es un órgano que existe por una razón de soberanía popular donde el titular es la población y segundo que tiene solamente una función: Proponer a la ciudadanía un nuevo texto constitucional”, dijo.

En esa misma línea, el especialista, agregó que la falta de educación cívica es un problema que tiene este país porque “no se nos enseña cómo ser parte de una ciudadanía o cómo convivir en comunidad, por lo que lamentablemente existe un sector de la población que desconoce completamente lo que es una asamblea constituyente. Si uno analiza la historia en otros países como Estados Unidos y Francia, tiene una constitución que es fruto de asamblea constituyente”, comentó.

En tanto, una asamblea constituyente no es un órgano que esta regulado por el derecho, el mecanismo que se debe seguir es convocar a un plebiscito y “quizás la vía más clara es que el Congreso Nacional establezca cierta reglamentación o que sea a través de una reforma constitucional, en ambos casos se requiere el apoyo del Presidente de la República”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]