¿Qué es y cómo funciona una Asamblea Constituyente?

Académico de la Universidad de Antofagasta explicó este proceso que ha surgido desde las manifestaciones.

El docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Derecho Constitucional de la universidad de Antofagasta, Jerson Valencia, explicó lo que desde hace tres semanas los ciudadanos han comenzado a exigir en las manifestaciones: una asamblea constituyente para cambiar la Constitución que rige a Chile.

El profesional explicó que “una asamblea constituyente es un órgano colegiado que tiene como finalidad presentar un proyecto para crear, sustituir o modificar una constitución, conformado por un grupo de ciudadanos por sufragio popular”.

“Hay dos formas de organización, una es que el mismo Congreso Nacional establezca las atribuciones y otra postura manifiesta que una asamblea constituyente no puede ser limitada o esas atribuciones establecidas por un órgano que será cambiado”, añadió.

En este contexto, precisó que la asamblea, como es un organismo que es colegiado y “que en el derecho comparado se eligen sus integrantes por sufragio universal, se reúne por un periodo que puede ser de un año o dos y se elabora un proyecto de una nueva constitución, se presenta a la comunidad política para ser ratificada o rechazada a través de un plebiscito: Un vez presentado el proyecto la asamblea constituyente se disuelve”.

Lo central de la organización de este proceso tiene dos principios que son fundamentales. “Primero, que es un órgano que existe por una razón de soberanía popular donde el titular es la población y segundo que tiene solamente una función: Proponer a la ciudadanía un nuevo texto constitucional”, dijo.

En esa misma línea, el especialista, agregó que la falta de educación cívica es un problema que tiene este país porque “no se nos enseña cómo ser parte de una ciudadanía o cómo convivir en comunidad, por lo que lamentablemente existe un sector de la población que desconoce completamente lo que es una asamblea constituyente. Si uno analiza la historia en otros países como Estados Unidos y Francia, tiene una constitución que es fruto de asamblea constituyente”, comentó.

En tanto, una asamblea constituyente no es un órgano que esta regulado por el derecho, el mecanismo que se debe seguir es convocar a un plebiscito y “quizás la vía más clara es que el Congreso Nacional establezca cierta reglamentación o que sea a través de una reforma constitucional, en ambos casos se requiere el apoyo del Presidente de la República”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]