¿Qué es y cómo funciona una Asamblea Constituyente?

Académico de la Universidad de Antofagasta explicó este proceso que ha surgido desde las manifestaciones.

El docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Derecho Constitucional de la universidad de Antofagasta, Jerson Valencia, explicó lo que desde hace tres semanas los ciudadanos han comenzado a exigir en las manifestaciones: una asamblea constituyente para cambiar la Constitución que rige a Chile.

El profesional explicó que “una asamblea constituyente es un órgano colegiado que tiene como finalidad presentar un proyecto para crear, sustituir o modificar una constitución, conformado por un grupo de ciudadanos por sufragio popular”.

“Hay dos formas de organización, una es que el mismo Congreso Nacional establezca las atribuciones y otra postura manifiesta que una asamblea constituyente no puede ser limitada o esas atribuciones establecidas por un órgano que será cambiado”, añadió.

En este contexto, precisó que la asamblea, como es un organismo que es colegiado y “que en el derecho comparado se eligen sus integrantes por sufragio universal, se reúne por un periodo que puede ser de un año o dos y se elabora un proyecto de una nueva constitución, se presenta a la comunidad política para ser ratificada o rechazada a través de un plebiscito: Un vez presentado el proyecto la asamblea constituyente se disuelve”.

Lo central de la organización de este proceso tiene dos principios que son fundamentales. “Primero, que es un órgano que existe por una razón de soberanía popular donde el titular es la población y segundo que tiene solamente una función: Proponer a la ciudadanía un nuevo texto constitucional”, dijo.

En esa misma línea, el especialista, agregó que la falta de educación cívica es un problema que tiene este país porque “no se nos enseña cómo ser parte de una ciudadanía o cómo convivir en comunidad, por lo que lamentablemente existe un sector de la población que desconoce completamente lo que es una asamblea constituyente. Si uno analiza la historia en otros países como Estados Unidos y Francia, tiene una constitución que es fruto de asamblea constituyente”, comentó.

En tanto, una asamblea constituyente no es un órgano que esta regulado por el derecho, el mecanismo que se debe seguir es convocar a un plebiscito y “quizás la vía más clara es que el Congreso Nacional establezca cierta reglamentación o que sea a través de una reforma constitucional, en ambos casos se requiere el apoyo del Presidente de la República”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]