¿Qué es y cómo funciona una Asamblea Constituyente?

Académico de la Universidad de Antofagasta explicó este proceso que ha surgido desde las manifestaciones.

El docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Derecho Constitucional de la universidad de Antofagasta, Jerson Valencia, explicó lo que desde hace tres semanas los ciudadanos han comenzado a exigir en las manifestaciones: una asamblea constituyente para cambiar la Constitución que rige a Chile.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El profesional explicó que “una asamblea constituyente es un órgano colegiado que tiene como finalidad presentar un proyecto para crear, sustituir o modificar una constitución, conformado por un grupo de ciudadanos por sufragio popular”.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Hay dos formas de organización, una es que el mismo Congreso Nacional establezca las atribuciones y otra postura manifiesta que una asamblea constituyente no puede ser limitada o esas atribuciones establecidas por un órgano que será cambiado”, añadió.

En este contexto, precisó que la asamblea, como es un organismo que es colegiado y “que en el derecho comparado se eligen sus integrantes por sufragio universal, se reúne por un periodo que puede ser de un año o dos y se elabora un proyecto de una nueva constitución, se presenta a la comunidad política para ser ratificada o rechazada a través de un plebiscito: Un vez presentado el proyecto la asamblea constituyente se disuelve”.

Lo central de la organización de este proceso tiene dos principios que son fundamentales. “Primero, que es un órgano que existe por una razón de soberanía popular donde el titular es la población y segundo que tiene solamente una función: Proponer a la ciudadanía un nuevo texto constitucional”, dijo.

En esa misma línea, el especialista, agregó que la falta de educación cívica es un problema que tiene este país porque “no se nos enseña cómo ser parte de una ciudadanía o cómo convivir en comunidad, por lo que lamentablemente existe un sector de la población que desconoce completamente lo que es una asamblea constituyente. Si uno analiza la historia en otros países como Estados Unidos y Francia, tiene una constitución que es fruto de asamblea constituyente”, comentó.

En tanto, una asamblea constituyente no es un órgano que esta regulado por el derecho, el mecanismo que se debe seguir es convocar a un plebiscito y “quizás la vía más clara es que el Congreso Nacional establezca cierta reglamentación o que sea a través de una reforma constitucional, en ambos casos se requiere el apoyo del Presidente de la República”.


Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]