¿Qué es y cómo funciona una Asamblea Constituyente?

Académico de la Universidad de Antofagasta explicó este proceso que ha surgido desde las manifestaciones.

El docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Derecho Constitucional de la universidad de Antofagasta, Jerson Valencia, explicó lo que desde hace tres semanas los ciudadanos han comenzado a exigir en las manifestaciones: una asamblea constituyente para cambiar la Constitución que rige a Chile.

El profesional explicó que “una asamblea constituyente es un órgano colegiado que tiene como finalidad presentar un proyecto para crear, sustituir o modificar una constitución, conformado por un grupo de ciudadanos por sufragio popular”.

“Hay dos formas de organización, una es que el mismo Congreso Nacional establezca las atribuciones y otra postura manifiesta que una asamblea constituyente no puede ser limitada o esas atribuciones establecidas por un órgano que será cambiado”, añadió.

En este contexto, precisó que la asamblea, como es un organismo que es colegiado y “que en el derecho comparado se eligen sus integrantes por sufragio universal, se reúne por un periodo que puede ser de un año o dos y se elabora un proyecto de una nueva constitución, se presenta a la comunidad política para ser ratificada o rechazada a través de un plebiscito: Un vez presentado el proyecto la asamblea constituyente se disuelve”.

Lo central de la organización de este proceso tiene dos principios que son fundamentales. “Primero, que es un órgano que existe por una razón de soberanía popular donde el titular es la población y segundo que tiene solamente una función: Proponer a la ciudadanía un nuevo texto constitucional”, dijo.

En esa misma línea, el especialista, agregó que la falta de educación cívica es un problema que tiene este país porque “no se nos enseña cómo ser parte de una ciudadanía o cómo convivir en comunidad, por lo que lamentablemente existe un sector de la población que desconoce completamente lo que es una asamblea constituyente. Si uno analiza la historia en otros países como Estados Unidos y Francia, tiene una constitución que es fruto de asamblea constituyente”, comentó.

En tanto, una asamblea constituyente no es un órgano que esta regulado por el derecho, el mecanismo que se debe seguir es convocar a un plebiscito y “quizás la vía más clara es que el Congreso Nacional establezca cierta reglamentación o que sea a través de una reforma constitucional, en ambos casos se requiere el apoyo del Presidente de la República”.


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]