Corte Suprema ordenó la libertad inmediata del conscripto que se negó a participar en el Estado de Emergencia

Fue acogido el recurso de amparo que se presentó en su beneficio, mientras se encontraba en detenido.

Mientras miles de militares salían a las calles para hacerse cargo del país por el Estado de Emergencia, en Antofagasta un conscripto se negaba a ser partícipe de esta acción. David Nicolás Veloso Codocedo, con 21 años, dijo no, por lo que fue procesado y detenido, acción que hoy revocó la Corte Suprema al acoger el recurso de protección presentado a su favor y ordenó su liberación provisional, pero inmediata.

El caso se presentó en la segunda sala del máximo tribunal y obtuvo un fallo unánime por parte de sus ministros, pero aclarando que al acoger este recurso sólo se deja sin efecto la prisión preventiva dictada en su contra.

“Que, según aparece del mérito de los antecedentes y, especialmente, el contenido del proceso criminal en que incide este recurso, Rol N° 262-2019, de la Fiscalía Militar de Antofagasta, el amparado apeló del auto de procesamiento dictado en su contra como autor del delito de desobediencia propia, descrito y sancionado en el N° 3 del artículo 337 del Código de Justicia Militar, ante la Corte Marcial, cuyo conocimiento se encuentra pendiente, por lo que al estar ya impugnada dicha resolución mediante un recurso judicial ante tribunal competente, no se emitirá pronunciamiento al respecto”, añadió el veredicto.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]