Velásquez: “El Presidente Piñera ha tenido conductas erráticas, declaraciones desastrosas que arrastran al país a climas beligerantes”

El senado encargó la elaboración de un informe para determinar el procedimiento que podría sacar a Sebastián Piñera de La Moneda.

Convencido que la situación del país es sería y con una profunda “ingobernabilidad que puede empeorar si no hacemos nada”, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, solicitó al Senado que se pronuncie respecto a cómo se hace efectiva la inhabilidad de seguir gobernando.

banner corporacion cultura y turismo calama

El parlamentario basó esta solicitud, que fue aceptada y se realizará un informe que permita esclarecer las dudas, porque considera que “no hay liderazgo político, tampoco hay liderazgo policial sobre una parte importante de la fuerzas de orden como Carabineros, algo de lo que hemos sido testigos los últimos días en que el nivel de violencia injustificada, desmedida, el descriterio, el desconocimiento o la no aplicación de la ley se ha transformado en la regla general”.

Precisó que como Federación Regionalista platearon desde que comenzó el estallido social que “todos debiéramos irnos, desde el Presidente hasta el último parlamentario, para que el pueblo decida en quién pondrá sus confianzas hoy en este momento tan delicado de la historia de nuestra patria, hicieron caso omiso pero hoy lo reafirmamos. Nos tenemos que ir todos”.

Agregó que “el Presidente Piñera ha tenido conductas erráticas, declaraciones desastrosas que arrastran al país a climas beligerantes, sin ninguna capacidad de liderar esta compleja crisis social”.

Por lo anterior, dijo que lo que buscar es evitar que sigan las violaciones a los derechos humanos, “pero esta inhabilidad mental en ningún caso debe significar impedimento para que Sebastián Piñera Echenique el día de mañana sea juzgado por crímenes de lesa humanidad, ya que se trata de una inhabilidad mental para gobernar que más allá de los resultados médicos responde a criterios políticos”, concluyó.

En tanto, la bancada está buscando el apoyo para realizar una sesión extraordinaria para que entre todos los partidos se evalúe adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para octubre próximo, mismo mes en que se realizarán las municipales, de gobernador regional y de quienes participen en la modificación de la Constitución, de ser aprobada.

Rechazo

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, rechazó esta postura, más cuando el pasado 11 de marzo se celebraban los 30 años del retorno a la democracia.

“Un puñado de diputados, un pequeño grupo se atreve a pedir una sesión especial para quebrar la democracia, para no respetar las elecciones que hace dos años se produjeron con amplia mayoría para un sector que hoy está gobernando”, argumentó.

Mientras que por el informe, enfatizó en que quienes buscan inhabilitar al Presidente quieren “desestabilizar nuestro país y por lo tanto quebrar nuestra institucionalidad”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama llama a vacunar a los niños contra influenza y el virus sincicial

Sube la preocupación, en los profesionales de la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), al ver la baja cantidad de vacunación en niños en la comuna, ya sea por virus influenza o respiratorio sincicial (VRS). Esto, ya que, durante el 2023, los peak de enfermedades estacionales, azotaron a los más pequeños del hogar. Por lo mismo, hicieron un llamado a la comunidad, a completar los esquemas de inmunización lo antes posible, antes que inicie la [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Cámara despacha Ley Corta para que ISAPRES devuelvan cobros a sus afiliados

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó finalmente la ley corta de isapres. De esta forma, se pone fin a cerca de un año y medio de discusión respecto a cómo las aseguradoras cumplirán el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores. Recordemos que esta permitirá dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de que las aseguradoras cumplan en relación con las tablas de factores y devuelven los cobros aplicados en [Seguir leyendo]