Proponen reducir número de alumnos por sala de clases para alcanzar una formación integral

El parlamentario enfatiza la importancia de transformaciones educativas centradas en el aula y la necesidad de invertir en infraestructura escolar.

El senador calameño, Esteban Velásquez, hizo un llamado a mejorar la calidad de la educación en la región. Con un enfoque en la experiencia en el aula, el senador destacó iniciativas como la necesidad de reducir el número de estudiantes por sala de clases para permitir una atención más personalizada y efectiva por parte de los docentes.

banner corporacion cultura y turismo calama

Para el parlamentario, la región y sus autoridades deben poner como prioridad en su mirada política la inversión en educación para desarrollar integralmente el territorio. “Hoy se tiene que invertir en los estudiantes y eso se hace con desafíos agresivos y de largo plazo. Hoy tenemos los recursos y las autoridades las facultades para decidirlo”, enfatizó.

Según el senador Velásquez, “las verdaderas transformaciones educacionales tienen que hacerse al interior de las aulas”, enfatizando que el espacio pedagógico debe permitir que los docentes trabajen con un número de niños que les permita personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, el número excesivo de estudiantes por aula, llegando hasta 45 o más, dificulta esta personalización y afecta la calidad educativa.

El también profesor Esteban Velásquez ahondó en la importancia de invertir en infraestructura educativa, especialmente en las escuelas más desfavorecidas y vulnerables. “La inversión en infraestructura, en nuevas aulas, en nuevos edificios educacionales, tienen que ser una realidad”, afirmó. Reconoció que si bien puede ser un desafío financiero abordar todas las necesidades de infraestructura de manera inmediata, instó a partir en la región y comenzar por aquellas escuelas que más lo necesitan.

El senador además abordó la responsabilidad de los gobiernos comunales en la mejora de la calidad de la educación. Hizo un llamado a que asuman el desafío de garantizar una educación de calidad para todos los niños de la región, independientemente de los cambios en la estructura administrativa con la llegada de los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública). “Los gobiernos comunales responsables no pueden desentenderse igual de la calidad que van a seguir recibiendo los niños de cada comuna”, afirmó.

Finalmente, Velásquez destacó la importancia de abordar tanto la calidad educativa como las condiciones físicas de las escuelas para garantizar un futuro próspero para todos los estudiantes de la región, resaltando la necesidad de acciones concretas por parte de las autoridades para mejorar el sistema educativo y brindar las mejores oportunidades de aprendizaje para las generaciones futuras.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]