Ocho millones 221 mil 871 pesos es el monto que la actual seremi de Bienes Nacionales, Tamara Aguilera Jopia, deberá devolver al municipio de Calama, de acuerdo al dictamen que hizo la Contraloría regional de Antofagasta ante una denuncia que interpuso la Asociación de Funcionarios Municipales.
Este monto fue cancelado por concepto de horas extras que habría realizado cuando se desempeñó como administradora municipal de Calama, cargo del que fue removida el 14 de noviembre de 2018.
Luego de estas funciones asumió, desde el 2 de enero de 2019, como directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), hasta el 26 de septiembre, fecha que presentó su renuncia, para posteriormente asumir como seremi de Bienes Nacionales.
Con base en lo anterior y de acuerdo a lo planteado por la Contraloría, Aguilera solicitó de manera personal el pago de las horas extraordinarias cuando ejecutó su primera labor, aludiendo que si bien estás serían pagadas de manera de descanso, no podría hacer uso de este en el tiempo que le quedaba antes que caducasen y por su renuncia.
Por lo anterior, el 10 de diciembre de 2019 el municipio procedió al pago. Esta situación generó que desde la Asociación de Funcionarios Municipales presentaran una denuncia ante Contraloría, la que tuvo su respuesta este viernes.
El órgano precisó que es deber del alcalde resguardar por la idónea y eficiente administración los medios públicos y en la integridad ética del manejo de los recursos municipales, lo que no habría ocurrido en este caso.
De esta manera, “corresponde que la entidad comunal adopte las medidas necesarias para solicitar la devolución de los valores desembolsados indebidamente a la señora Aguilera Jopia, debiendo remitir a esta contraloría regional los antecedentes de las gestiones realizadas en un plazo de 15 días hábiles”.
Además, instruyeron al alcalde, Daniel Agusto, generar un procedimiento disciplinario con el objetivo de determinar responsabilidades en este caso.