Senadores y diputados aprobaron que proceso constituyente sea con paridad de género

De los parlamentarios de la región, cuatro diputados votaron a favor y uno se abstuvo, mientras que ambos senadores aprobaron la iniciativa.

La paridad de género es un hecho en caso de que las chilenas y chilenos aprueben el proceso constituyente en abril próximo. Hoy, tanto el Senado como la Cámara de Diputados votaron a favor de esta iniciativa.

banner corporacion cultura y turismo calama

Con este hecho histórico, Chile se convierte en el primer país en el mundo que legisla para asegurar paridad de género en un proceso constituyente.

Lo anterior significa que el órgano encargado de redactar la nueva Constitución estará compuesto por 50% de mujeres y 50% de hombres.

En la Cámara de Diputados el resultado estuvo marcado por 98 votos a favor, de los cuales cuatro fueron aportados por los diputados de la región Marcela Hernando, Esteban Velásquez, Catalina Pérez y Paulina Núñez; 3 votos en contra y 52 abstenciones siendo una de ellas la del diputado José Miguel Castro.

Mientras que, en el senado se contó con 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. Ambos senadores de la Región, Alejandro Guillier y Pedro Araya, votaron a favor de la iniciativa.

Impresiones Diputados


Catalina Pérez (RD).

“Es un día inolvidable que pasará a la historia de Chile. Nunca olvidaremos que el 4 de marzo del 2020 logramos, después de meses de esfuerzo, incluir la paridad a un proceso constituyente que será un ejemplo para todo el mundo. Hoy podemos decir con orgullo que la nueva constitución de Chile será redactada de forma paritaria luego de años de invisibilización de la mujer en el mundo público. La Nueva Constitución de Chile redactará las nuevas reglas del juego y tenemos el deber de hacer que todas y todos sean parte”.



Paulina Núñez (RN).

“Hoy votamos para que la nueva constitución, si así lo quieren los chilen@s, sea escrita en igualdad de condiciones por hombres y mujeres”.



Esteban Velásquez (FRVS).

“Estamos haciendo que la historia sea más justa, que la historia sea más equitativa, que la construcción, elaboración y redacción de una nueva Constitución, sin duda sea más inclusiva, con paridad de género que se obtuvo hoy gracias a la lucha de muchas mujeres”.



Marcela Hernando, Diputada (PRSD).

“Hicimos historia y cambiamos el paradigma machista de Chile. Agradezco a la Camara de Diputados, a los hombres que votaron a favor de la Paridad de género, porque ahora no sólo entre nosotras hablamos de violencia y discriminación ¡Nunca más sin nosotras!”.



José Miguel Castro (RN).

“Estoy a favor de la paridad, siempre he estado, pero creo que el proyecto de Gobierno es mejor que el que se desprende la Comisión Mixta, porque a mi juicio tiene un nivel de corrección mejor”.


Impresiones Senadores


Alejandro Guillier (IND).

“El momento constituyente que vivimos es el logro de millones de chilenos y chilenas movilizadas. La paridad es un acto de justicia con las compatriotas que han impulsado una lucha histórica por sus derechos. Chile tendrá una mejor Constitución gracias a una convención paritaria”.



Pedro Araya (IND).

“Cuando hemos dicho que queremos una nueva Constitución discutida en democracia por las ciudadanas y los ciudadanos, era muy importante que existiera paridad en el órgano constituyente con igual cantidad de hombres y mujeres que se sienten a discutir cuál es la constitución que queremos. Este proyecto marca un gran avance en el reconocimiento de los derechos para las mujeres”.

Alcances

El mecanismo aumenta el número de cuotas en un 50%. Las mujeres van a encabezar todas las listas para posteriormente intercalar con hombres y cerrar nuevamente con el sexo femenino.

En caso que no resulte la paridad en el resultado final, se aplicará la asignación paritaria de escaños, es decir, se va a corregir tomando a la persona que haya tenido la menor cantidad de votos del sexo que está representado, siendo reemplazado por el candidato del mismo partido pero del sexo opuesto que haya tenido mayor cantidad de votos.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]