Senadores y diputados aprobaron que proceso constituyente sea con paridad de género

De los parlamentarios de la región, cuatro diputados votaron a favor y uno se abstuvo, mientras que ambos senadores aprobaron la iniciativa.

La paridad de género es un hecho en caso de que las chilenas y chilenos aprueben el proceso constituyente en abril próximo. Hoy, tanto el Senado como la Cámara de Diputados votaron a favor de esta iniciativa.

Con este hecho histórico, Chile se convierte en el primer país en el mundo que legisla para asegurar paridad de género en un proceso constituyente.

Lo anterior significa que el órgano encargado de redactar la nueva Constitución estará compuesto por 50% de mujeres y 50% de hombres.

En la Cámara de Diputados el resultado estuvo marcado por 98 votos a favor, de los cuales cuatro fueron aportados por los diputados de la región Marcela Hernando, Esteban Velásquez, Catalina Pérez y Paulina Núñez; 3 votos en contra y 52 abstenciones siendo una de ellas la del diputado José Miguel Castro.

Mientras que, en el senado se contó con 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. Ambos senadores de la Región, Alejandro Guillier y Pedro Araya, votaron a favor de la iniciativa.

Impresiones Diputados


Catalina Pérez (RD).

“Es un día inolvidable que pasará a la historia de Chile. Nunca olvidaremos que el 4 de marzo del 2020 logramos, después de meses de esfuerzo, incluir la paridad a un proceso constituyente que será un ejemplo para todo el mundo. Hoy podemos decir con orgullo que la nueva constitución de Chile será redactada de forma paritaria luego de años de invisibilización de la mujer en el mundo público. La Nueva Constitución de Chile redactará las nuevas reglas del juego y tenemos el deber de hacer que todas y todos sean parte”.



Paulina Núñez (RN).

“Hoy votamos para que la nueva constitución, si así lo quieren los chilen@s, sea escrita en igualdad de condiciones por hombres y mujeres”.



Esteban Velásquez (FRVS).

“Estamos haciendo que la historia sea más justa, que la historia sea más equitativa, que la construcción, elaboración y redacción de una nueva Constitución, sin duda sea más inclusiva, con paridad de género que se obtuvo hoy gracias a la lucha de muchas mujeres”.



Marcela Hernando, Diputada (PRSD).

“Hicimos historia y cambiamos el paradigma machista de Chile. Agradezco a la Camara de Diputados, a los hombres que votaron a favor de la Paridad de género, porque ahora no sólo entre nosotras hablamos de violencia y discriminación ¡Nunca más sin nosotras!”.



José Miguel Castro (RN).

“Estoy a favor de la paridad, siempre he estado, pero creo que el proyecto de Gobierno es mejor que el que se desprende la Comisión Mixta, porque a mi juicio tiene un nivel de corrección mejor”.


Impresiones Senadores


Alejandro Guillier (IND).

“El momento constituyente que vivimos es el logro de millones de chilenos y chilenas movilizadas. La paridad es un acto de justicia con las compatriotas que han impulsado una lucha histórica por sus derechos. Chile tendrá una mejor Constitución gracias a una convención paritaria”.



Pedro Araya (IND).

“Cuando hemos dicho que queremos una nueva Constitución discutida en democracia por las ciudadanas y los ciudadanos, era muy importante que existiera paridad en el órgano constituyente con igual cantidad de hombres y mujeres que se sienten a discutir cuál es la constitución que queremos. Este proyecto marca un gran avance en el reconocimiento de los derechos para las mujeres”.

Alcances

El mecanismo aumenta el número de cuotas en un 50%. Las mujeres van a encabezar todas las listas para posteriormente intercalar con hombres y cerrar nuevamente con el sexo femenino.

En caso que no resulte la paridad en el resultado final, se aplicará la asignación paritaria de escaños, es decir, se va a corregir tomando a la persona que haya tenido la menor cantidad de votos del sexo que está representado, siendo reemplazado por el candidato del mismo partido pero del sexo opuesto que haya tenido mayor cantidad de votos.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

SALUD

San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 a partir del 15 de septiembre

La comuna de San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 de Preparación, a partir de las 5 am de este miércoles 15 de septiembre, así lo anunció hoy la autoridad sanitaria. Además, en el reporte diario se informó que otras tres comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, estás son: Arica, Pozo Almonte y Chaitén. Comenta, te leemos! Compartir Compartir Siguenos Share Share Share Share Share Ayuda a llegar a más gente!