Proyecto de Ley que busca abrir el secreto bancario es puesto en tabla en el Senado

El senador Velásquez dijo que "“a nuestro juicio, estas son señales claras y concretas que el Estado se consolida y coloca una barrera, pero muy férrea, para combatir todo intento de corromper el sistema político".

El parlamentario, destacó la decisión “que nos costó mucho que fuera considerada, pese a que hace un año ya que la presentamos y que a diario escuchamos a los parlamentarios hablar de combatir la corrupción, pero lo valoramos, sobre todo en este momento”.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El senador de la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), manifestó su satisfacción porque “por fin, después de mucho insistir, hemos conseguido que la Comisión de Economía, presidida por la senadora Loreto Carvajal (PPD), ponga en tabla y en discusión un instrumento que nos parece esencial para combatir la corrupción, sobre todo en estos momentos y que busca abrir el secreto bancario de todas las autoridades, principalmente las electas ciudadanamente”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Según explicó el parlamentario, “esto significa que aquellos que participamos en la vida pública política, particularmente, una vez que seamos investidos en el cargo, que asumamos estas funciones políticas o accedamos a cargos de nombramiento por parte del gobierno de turno o aquellos electos por voto popular, – incluimos también a las Fuerzas Armadas – autoricemos al sistema bancario para que de requerirlo las instituciones con facultades para revisar el secreto bancario, como el Servicio Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), puedan acceder a dichos antecedentes”.

Esteban Velásquez, senador región Antofagasta.

“A nuestro juicio, estas son señales claras y concretas que el Estado se consolida y coloca una barrera, pero muy férrea, para combatir todo intento de corromper el sistema político. De ahí que esta excepción al secreto bancario para quienes participamos de la vida pública, no para todos los ciudadanos, sin duda, será una señal muy concreta que estamos decidido a combatir el crimen organizado y todo atisbo de corrupción que en algún momento hemos observado en el mundo político”, concluyó.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]