Comisión aprueba proyecto de Royalty Minero y pasa a sala para su discusión

La iniciativa, impulsada por el diputado Esteban Velásquez, establece el pago del 3% del mineral extraído.

Créditos fotos: Codelco

En una votación dividida la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Royalty Minero, el que presentó en 2018 el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) y que establece un royalty del 3% sobre el mineral extraído.

El parlamentario comentó que a pesar de la división que precede a la sala “el espíritu general, casi unánime en la comisión, es la fórmula de buscar que recursos de la gran industria minera queden de manera permanente en aquellas zonas donde impacta la minería.”

Velásquez argumentó que la “discusión debería darse de manera profunda y seria en la Sala porque en razón de esta convulsión social la ciudadanía ha manifestado que la desigualdad también está en los territorios, en las regiones y sería una forma de responder de manera responsable a un área que hoy no ha sido tocada como la minería”.

Agregó que no existe ni un ciudadano en Chile “que no se da cuenta que hay una deuda de la gran industria minera con las regiones. Esperamos que se dé la discusión profunda e invitamos al Gobierno a que se haga parte y patrocine el proyecto, porque el subsecretario dio a entender que pedirá la inconstitucionalidad del proyecto; es una invitación a que construyamos en conjunto, considerando los últimos llamados del presidente Piñera”.

Consultado sobre la consideración solamente de minerales de cobre y litio, sostuvo que “han sido los grandes minerales, metálicos y no metálicos, que hoy entrega la mayoría de divisas al país, es una realidad; no obstante en este largo camino por recorrer y mejorar el proyecto podríamos incorporar e incluir a otros, no hay ningún veto, pero quisimos ser realistas y no hacer un listado de minerales donde más bien se complejizan los proyectos.”

Foto: Juan Carlos Recabal

En tanto, mencionó que cuando se habla de litio está en el colectivo la presencia de SQM y toda la ruta política, mientras que al referirse de cobre está que ha sido, lo es y seguirá siendo el sueldo de Chile.

“En un país minero que aveces parecen administrarlo agricultores; debemos declararnos orgullosos de ser un país minero, pero para eso también deben sentirse orgullosas las comunas en donde impacta negativamente la minería, donde se comen y tragan la contaminación todos los días, y creo que este proyecto de royalty minero, verdaderamente royalty minero, podría estar muy acorde a lo que hoy demanda la ciudadanía que es más igualdad con los territorios”, concluyó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]