Comisión aprueba proyecto de Royalty Minero y pasa a sala para su discusión

La iniciativa, impulsada por el diputado Esteban Velásquez, establece el pago del 3% del mineral extraído.

Créditos fotos: Codelco

En una votación dividida la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Royalty Minero, el que presentó en 2018 el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) y que establece un royalty del 3% sobre el mineral extraído.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El parlamentario comentó que a pesar de la división que precede a la sala “el espíritu general, casi unánime en la comisión, es la fórmula de buscar que recursos de la gran industria minera queden de manera permanente en aquellas zonas donde impacta la minería.”

banner corporacion cultura y turismo calama

Velásquez argumentó que la “discusión debería darse de manera profunda y seria en la Sala porque en razón de esta convulsión social la ciudadanía ha manifestado que la desigualdad también está en los territorios, en las regiones y sería una forma de responder de manera responsable a un área que hoy no ha sido tocada como la minería”.

Agregó que no existe ni un ciudadano en Chile “que no se da cuenta que hay una deuda de la gran industria minera con las regiones. Esperamos que se dé la discusión profunda e invitamos al Gobierno a que se haga parte y patrocine el proyecto, porque el subsecretario dio a entender que pedirá la inconstitucionalidad del proyecto; es una invitación a que construyamos en conjunto, considerando los últimos llamados del presidente Piñera”.

Consultado sobre la consideración solamente de minerales de cobre y litio, sostuvo que “han sido los grandes minerales, metálicos y no metálicos, que hoy entrega la mayoría de divisas al país, es una realidad; no obstante en este largo camino por recorrer y mejorar el proyecto podríamos incorporar e incluir a otros, no hay ningún veto, pero quisimos ser realistas y no hacer un listado de minerales donde más bien se complejizan los proyectos.”

Foto: Juan Carlos Recabal

En tanto, mencionó que cuando se habla de litio está en el colectivo la presencia de SQM y toda la ruta política, mientras que al referirse de cobre está que ha sido, lo es y seguirá siendo el sueldo de Chile.

“En un país minero que aveces parecen administrarlo agricultores; debemos declararnos orgullosos de ser un país minero, pero para eso también deben sentirse orgullosas las comunas en donde impacta negativamente la minería, donde se comen y tragan la contaminación todos los días, y creo que este proyecto de royalty minero, verdaderamente royalty minero, podría estar muy acorde a lo que hoy demanda la ciudadanía que es más igualdad con los territorios”, concluyó.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]