Calama participará en la consulta nacional por una nueva Constitución el 7 de diciembre

Alcalde, Daniel Agusto, participó en la reunión que se hizo hoy en Santiago y que convocó a 330 autoridades comunales.

El próximo 7 de diciembre será un día clave, pues a nivel nacional 330 comunas, incluida Calama, harán una consulta con la finalidad de preguntarle a la ciudadanía sobre los siguientes temas:

  • Necesidad o no de una nueva Constitución para Chile.
  • Priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía  (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros).

Asimismo, podrán incorporarse demandas de acuerdo a la realidad de cada lugar, siendo una señal de descentralización de las necesidades.

En esta consulta pueden participar las personas que pertenezcan a los municipios que están afiliados a la Asociación Chilena de Municipalidades, que en el caso de la provincia de El Loa son los de Calama, San Pedro de Atacama y Ollague.

Si bien es un avance el poner fecha, todavía no se ha definido la metodología de participación, que pudiese ser de la manera tradicional o con voto digital.

“Queremos que sea la misma gente, que tiene todo el derecho a ser escuchada, la que pueda asistir a las urnas y decirnos qué piensa y quiere para el Chile de los próximos 30 años”, argumentó el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina (RN).


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 13 mil niños de la comuna se deben vacunar contra el sarampión

A partir del mes de octubre, comenzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Iniciativa que permite inmunizar a los pequeños en estas enfermedades, que pueden llegar a ser mortales en los infantes. Es por ello que, en la comuna la población objetivo son 13.722 niños entre 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, quienes deben acudir a los Cesfam o Cecosf de COMDES, donde se están administrando las dosis. La subdirectora [Seguir leyendo]

SALUD

Software permitirá conocer las zonas con más asintomáticos de Covid-19

Identificar las “zonas de calor”, es decir los sectores donde existan mayores casos de asintomáticos de Covid-19, es la misión que tiene el programa computacional que se diseñó entre la subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería. Este sistema está disponible en la región y la seremi de Salud ya lo implementó para fortalecer su trabajo de testear, trazar y aislar estos casos, que son una prioridad para mantener los niveles que existen en la [Seguir leyendo]

SALUD

Samu recibió cuatro de las seis ambulancias que aprobó el consejo regional

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) recibió cuatro de las seis ambulancias que fueron compradas por el Servicio de Salud Antofagasta gracias a los cerca de 650 millones de pesos que aprobó el consejo regional. Estos móviles, que serán repartidos en tres localidades, quedando dos en Calama, tres en Antofagasta y una en Tocopilla, destacan por poseer tecnología de punta para apoyar la labor de los profesionales. “Son más de 100 millones de pesos que cada una de [Seguir leyendo]