Calama participará en la consulta nacional por una nueva Constitución el 7 de diciembre

Alcalde, Daniel Agusto, participó en la reunión que se hizo hoy en Santiago y que convocó a 330 autoridades comunales.

El próximo 7 de diciembre será un día clave, pues a nivel nacional 330 comunas, incluida Calama, harán una consulta con la finalidad de preguntarle a la ciudadanía sobre los siguientes temas:

  • Necesidad o no de una nueva Constitución para Chile.
  • Priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía  (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros).

Asimismo, podrán incorporarse demandas de acuerdo a la realidad de cada lugar, siendo una señal de descentralización de las necesidades.

En esta consulta pueden participar las personas que pertenezcan a los municipios que están afiliados a la Asociación Chilena de Municipalidades, que en el caso de la provincia de El Loa son los de Calama, San Pedro de Atacama y Ollague.

Si bien es un avance el poner fecha, todavía no se ha definido la metodología de participación, que pudiese ser de la manera tradicional o con voto digital.

“Queremos que sea la misma gente, que tiene todo el derecho a ser escuchada, la que pueda asistir a las urnas y decirnos qué piensa y quiere para el Chile de los próximos 30 años”, argumentó el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina (RN).


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]