Calama participará en la consulta nacional por una nueva Constitución el 7 de diciembre

Alcalde, Daniel Agusto, participó en la reunión que se hizo hoy en Santiago y que convocó a 330 autoridades comunales.

El próximo 7 de diciembre será un día clave, pues a nivel nacional 330 comunas, incluida Calama, harán una consulta con la finalidad de preguntarle a la ciudadanía sobre los siguientes temas:

banner corporacion cultura y turismo calama
  • Necesidad o no de una nueva Constitución para Chile.
  • Priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía  (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros).

Asimismo, podrán incorporarse demandas de acuerdo a la realidad de cada lugar, siendo una señal de descentralización de las necesidades.

En esta consulta pueden participar las personas que pertenezcan a los municipios que están afiliados a la Asociación Chilena de Municipalidades, que en el caso de la provincia de El Loa son los de Calama, San Pedro de Atacama y Ollague.

Si bien es un avance el poner fecha, todavía no se ha definido la metodología de participación, que pudiese ser de la manera tradicional o con voto digital.

“Queremos que sea la misma gente, que tiene todo el derecho a ser escuchada, la que pueda asistir a las urnas y decirnos qué piensa y quiere para el Chile de los próximos 30 años”, argumentó el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina (RN).


Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]