Encuentro por los derechos determinó ruta de movilizaciones y documentos con las demandas de Calama

Participaron más de 120 personas en la reunión que convocó a participantes de los distintos cabildos que se han realizado desde octubre y diversas organizaciones sociales de la comuna.

Una ruta clara, que permite conocer las principales demandas de la ciudad –las que nacen de los cerca de ocho cabildos que se realizaron en la comuna- y las movilizaciones que se desarrollarán en las próximas semanas, fue el resultado del Encuentro por los Derechos de Calama.

Participaron más de 120 personas, que iniciaron la jornada con un almuerzo comunitario, para luego centrarse en mesas de trabajo para sacar en limpio toda la labor que se ha ejecutado desde octubre.

Una de las participantes, quien es vocera de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa, Andrea Vásquez, comentó que se abordaron temáticas enfocadas en las necesidades y problemáticas que existen en vivienda, salud, educación, derechos humanos, diversidad, medio ambiente, derechos humanos y feminismo.

“Más de 500 personas participaron de estos procesos (cabildos) y hoy llevamos a cabo este encuentro que busca llevar a la práctica en acciones concretas la movilización y las demandas que hemos levantado por Calama a nivel local, como nacional”, argumentó.

En este sentido, dijo que se conformaron seis mesas y se “llegaron a acuerdos programáticos de forma sectorial y luego en una plenaria logramos acuerdos transversales de movilización que tienen que ver con iniciar un plan de trabajo de educación y autoformación popular, que pueda vincular todas las temáticas”.

Lo anterior bajo el prisma de generar procesos de cooperación a largo plazo para enfrentar el actual escenario, además de “una calendarización de acciones y movilizaciones que apuntan principalmente a que estamos en contra del gobierno de Sebastián Piñera, que estamos por un proceso constituyente popular y democrático, que buscamos generar instancias locales que puedan transformar la forma en que se ha venido gestando la ciudad”.

Invitación

En tanto, precisó que seguirán trabajando en generar más instancias de diálogo, por lo que invitó a toda la comunidad loína que quiera integrarse.

“Invitamos a las personas a participar y a informarse de algunas de las plataformas de las organizaciones, acá son varias articulaciones y tenemos una página que se llama Calama Despertó, donde damos a conocer las acciones y movilizaciones que se están llevando a cabo”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama registró 57 casos y comienza a verse una mejoría en las cifras de contagios

Por tercer día consecutivo Calama marcó menos de cien positivos de coronavirus. En la presente jornada se registraron 57 confirmaciones de los 190 nuevos casos regionales que se anunciaron en el reporte diario. Si bien, el intendente Edgar Blanco, manifestó que ha existido un descenso en los casos y también en el número de personas que han llegado a la urgencia del hospital Carlos Cisternas y que han sido hospitalizadas, “esto no es un triunfo aún queda mucho por hacer [Seguir leyendo]

SALUD

Leve mejoría en Calama: camas disponibles, sin hospitalizaciones en Urgencia y dos días con menos de cien casos

Una leve mejoría estaría presentando Calama frente al Covid-19. La seremi de Salud, Rossana Díaz, confirmó que hoy se sumaron 75 nuevos casos –segundo día por debajo de los cien- pero que además hay 20 camas disponibles -15 críticas- y no se registran pacientes hospitalizados en la unidad de Urgencia del hospital, como tampoco en el Servicio de Alta Resolutividad (Sar) de la Atención Primaria. Comentó que esto es el resultado de varias estrategias, como el traslado de pacientes a [Seguir leyendo]

SALUD

Ministro Paris informó que existe una evaluación favorable al continuar con la mejoría a nivel país

En esta jornada confirmaron 2.616 casos nuevos de COVID-19El país seguiría experimentado mejorías respecto a las tasas de positividad de Covid-19, según el último reporte entregado por el ministerio de Salud, en el que se confirmaron 2.616 casos en la última jornada a nivel nacional. Con estos contagios, el total de Chile llegó a 317.657, de los que 24.077 activos y 286.556 recuperados. Mientras que hasta ayer se confirmaron 45 fallecidos, llegando a los 7.024 decesos desde que llegó la [Seguir leyendo]