Encuentro por los derechos determinó ruta de movilizaciones y documentos con las demandas de Calama

Participaron más de 120 personas en la reunión que convocó a participantes de los distintos cabildos que se han realizado desde octubre y diversas organizaciones sociales de la comuna.

Una ruta clara, que permite conocer las principales demandas de la ciudad –las que nacen de los cerca de ocho cabildos que se realizaron en la comuna- y las movilizaciones que se desarrollarán en las próximas semanas, fue el resultado del Encuentro por los Derechos de Calama.

Participaron más de 120 personas, que iniciaron la jornada con un almuerzo comunitario, para luego centrarse en mesas de trabajo para sacar en limpio toda la labor que se ha ejecutado desde octubre.

Una de las participantes, quien es vocera de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa, Andrea Vásquez, comentó que se abordaron temáticas enfocadas en las necesidades y problemáticas que existen en vivienda, salud, educación, derechos humanos, diversidad, medio ambiente, derechos humanos y feminismo.

“Más de 500 personas participaron de estos procesos (cabildos) y hoy llevamos a cabo este encuentro que busca llevar a la práctica en acciones concretas la movilización y las demandas que hemos levantado por Calama a nivel local, como nacional”, argumentó.

En este sentido, dijo que se conformaron seis mesas y se “llegaron a acuerdos programáticos de forma sectorial y luego en una plenaria logramos acuerdos transversales de movilización que tienen que ver con iniciar un plan de trabajo de educación y autoformación popular, que pueda vincular todas las temáticas”.

Lo anterior bajo el prisma de generar procesos de cooperación a largo plazo para enfrentar el actual escenario, además de “una calendarización de acciones y movilizaciones que apuntan principalmente a que estamos en contra del gobierno de Sebastián Piñera, que estamos por un proceso constituyente popular y democrático, que buscamos generar instancias locales que puedan transformar la forma en que se ha venido gestando la ciudad”.

Invitación

En tanto, precisó que seguirán trabajando en generar más instancias de diálogo, por lo que invitó a toda la comunidad loína que quiera integrarse.

“Invitamos a las personas a participar y a informarse de algunas de las plataformas de las organizaciones, acá son varias articulaciones y tenemos una página que se llama Calama Despertó, donde damos a conocer las acciones y movilizaciones que se están llevando a cabo”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]