Encuentro por los derechos determinó ruta de movilizaciones y documentos con las demandas de Calama

Participaron más de 120 personas en la reunión que convocó a participantes de los distintos cabildos que se han realizado desde octubre y diversas organizaciones sociales de la comuna.

Una ruta clara, que permite conocer las principales demandas de la ciudad –las que nacen de los cerca de ocho cabildos que se realizaron en la comuna- y las movilizaciones que se desarrollarán en las próximas semanas, fue el resultado del Encuentro por los Derechos de Calama.

banner corporacion cultura y turismo calama

Participaron más de 120 personas, que iniciaron la jornada con un almuerzo comunitario, para luego centrarse en mesas de trabajo para sacar en limpio toda la labor que se ha ejecutado desde octubre.

Una de las participantes, quien es vocera de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa, Andrea Vásquez, comentó que se abordaron temáticas enfocadas en las necesidades y problemáticas que existen en vivienda, salud, educación, derechos humanos, diversidad, medio ambiente, derechos humanos y feminismo.

“Más de 500 personas participaron de estos procesos (cabildos) y hoy llevamos a cabo este encuentro que busca llevar a la práctica en acciones concretas la movilización y las demandas que hemos levantado por Calama a nivel local, como nacional”, argumentó.

En este sentido, dijo que se conformaron seis mesas y se “llegaron a acuerdos programáticos de forma sectorial y luego en una plenaria logramos acuerdos transversales de movilización que tienen que ver con iniciar un plan de trabajo de educación y autoformación popular, que pueda vincular todas las temáticas”.

Lo anterior bajo el prisma de generar procesos de cooperación a largo plazo para enfrentar el actual escenario, además de “una calendarización de acciones y movilizaciones que apuntan principalmente a que estamos en contra del gobierno de Sebastián Piñera, que estamos por un proceso constituyente popular y democrático, que buscamos generar instancias locales que puedan transformar la forma en que se ha venido gestando la ciudad”.

Invitación

En tanto, precisó que seguirán trabajando en generar más instancias de diálogo, por lo que invitó a toda la comunidad loína que quiera integrarse.

“Invitamos a las personas a participar y a informarse de algunas de las plataformas de las organizaciones, acá son varias articulaciones y tenemos una página que se llama Calama Despertó, donde damos a conocer las acciones y movilizaciones que se están llevando a cabo”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]