Municipio pierde proyecto de basureros de $1.700 millones por incumplir su propia ordenanza

La desaprobación radica principalmente en ordenaza municipal vigente que prohíbe contenedores de basura que superen los 100 litros, el proyecto proponía lutocares superiores a esta capacidad.

Después de revisar el proyecto de contenedores de basura presentado por la municipalidad de Calama, el Consejo Regional de Antofagasta desaprobó la iniciativa de 1.700 millones de pesos por diversas debilidades que presentaba dicho proyecto.

Una de las razones insalvables para aprobar la iniciativa es que en la actualidad existe una ordenanza municipal que obliga a depositar la basura en contenedores que no superen los 100 litros, y la iniciativa presentada por el municipio calameño consideraba lutocares superiores a esta capacidad.

Al respecto, la consejera regional Sandra Pastenes aseveró que “la vergüenza de Calama, es mi vergüenza. Se necesita que el municipio haga la pega y que la haga bien, porque finalmente el presidente de la comisión de salud del CORE, solicitó modificar el proyecto para ser aprobado, cosa que el municipio tampoco entendió”.

Por su parte, la directora de Dideco de la municipalidad Calama, Tamara Aguilera, manifestó que “el Core nos ha objetado el proyecto, más bien desde un punto de vista político, este proyecto estaba dentro de un contexto de política pública que va en el sentido de la prevención y del cuidado del medioambiente. Hay que acotar que las objeciones que hizo el Core no van a lugar, porque nosotros efectivamente tenemos vigente una ordenanza municipal que contempla un máximo de 100 litros de basura, sin embargo eso no se condice con la realidad  porque la basura pasa cada dos días y es por tanto que así nos estamos avalando de la normativa vigente para considerar los 60 litros diarios de basura que se deben recoger”.

En este mismo contexto, la Consejera Regional y reconocida militante de UDI, Alejandra Oliden, expresó que “no tengo problemas en decir que yo fui una de las personas que rechazó el proyecto, porque además de estar mal formulado, la iniciativa no ayudaba en lo absoluto a la problemática que vive Calama con la basura. Sin dejar de señalar que me parece un proyecto bastante costoso para la compra de 47.000 contenedores, precio que desde mi punto de vista está por sobre precio mercado y más aún si es por la compra de una gran cantidad. Basta de populismo y mentiras!!!”.

Finalmente, el proyecto fue rechazado en primera instancia en sesión de medioambiente por 3 votos contra 2 y posteriormente fue rechazado en su financiamiento en sesión plenaria el Core por 10 votos en contra 01 abstención y 01 a favor.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]