Municipio pierde proyecto de basureros de $1.700 millones por incumplir su propia ordenanza

La desaprobación radica principalmente en ordenaza municipal vigente que prohíbe contenedores de basura que superen los 100 litros, el proyecto proponía lutocares superiores a esta capacidad.

Después de revisar el proyecto de contenedores de basura presentado por la municipalidad de Calama, el Consejo Regional de Antofagasta desaprobó la iniciativa de 1.700 millones de pesos por diversas debilidades que presentaba dicho proyecto.

Una de las razones insalvables para aprobar la iniciativa es que en la actualidad existe una ordenanza municipal que obliga a depositar la basura en contenedores que no superen los 100 litros, y la iniciativa presentada por el municipio calameño consideraba lutocares superiores a esta capacidad.

Al respecto, la consejera regional Sandra Pastenes aseveró que “la vergüenza de Calama, es mi vergüenza. Se necesita que el municipio haga la pega y que la haga bien, porque finalmente el presidente de la comisión de salud del CORE, solicitó modificar el proyecto para ser aprobado, cosa que el municipio tampoco entendió”.

Por su parte, la directora de Dideco de la municipalidad Calama, Tamara Aguilera, manifestó que “el Core nos ha objetado el proyecto, más bien desde un punto de vista político, este proyecto estaba dentro de un contexto de política pública que va en el sentido de la prevención y del cuidado del medioambiente. Hay que acotar que las objeciones que hizo el Core no van a lugar, porque nosotros efectivamente tenemos vigente una ordenanza municipal que contempla un máximo de 100 litros de basura, sin embargo eso no se condice con la realidad  porque la basura pasa cada dos días y es por tanto que así nos estamos avalando de la normativa vigente para considerar los 60 litros diarios de basura que se deben recoger”.

En este mismo contexto, la Consejera Regional y reconocida militante de UDI, Alejandra Oliden, expresó que “no tengo problemas en decir que yo fui una de las personas que rechazó el proyecto, porque además de estar mal formulado, la iniciativa no ayudaba en lo absoluto a la problemática que vive Calama con la basura. Sin dejar de señalar que me parece un proyecto bastante costoso para la compra de 47.000 contenedores, precio que desde mi punto de vista está por sobre precio mercado y más aún si es por la compra de una gran cantidad. Basta de populismo y mentiras!!!”.

Finalmente, el proyecto fue rechazado en primera instancia en sesión de medioambiente por 3 votos contra 2 y posteriormente fue rechazado en su financiamiento en sesión plenaria el Core por 10 votos en contra 01 abstención y 01 a favor.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]