Concejo aprueba plan de obras 2020 con el compromiso que recursos del proyecto de lutocares sean destinados a la seguridad y salud de los loínos

Ediles esperan que en la próxima sesión el alcalde confirme la solicitud que se hizo.

Foto: Archivo

En la última sesión del concejo municipal de Calama se aprobó el plan de obras 2020 – que contempla la inversión de más de cinco mil millones de pesos- pero con el compromiso que los recursos que contempla el proyecto de los lutocares (basureros) sean redestinados a iniciativas que vayan en la línea de la seguridad y salud de la comunidad.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El concejal, José Mardones, explicó que la votación que se hizo es por el paquete completo de medidas, pero argumentó que intervino para “modificar ese proyecto, que los 1.750 millones de pesos que involucra no sean para gastarlos en tarros de basura, que si bien es cierto puede beneficiar a la comunidad, con la realidad que estamos viviendo creo que esos recursos deben cubrir otras necesidades”.

banner corporacion cultura y turismo calama
José Mardones, concejal.

En este contexto, dijo que esperan que el lunes –cuando desarrollen una nueva sesión del concejo- el alcalde informe que ya se hizo el cambio, “porque necesitamos generar más recursos para los centros de salud del propio municipio, por ejemplo. Hoy hay que trabajar en lo que es prioritario, que es la salud”.

Por su parte, la concejala Carolina Latorre, comentó que “el proyecto de los lutocares no es bueno en sí, nunca lo ha sido y hoy por cierto que necesitamos esa plata en otro tipo de situaciones”.

Carolina Latorre, concejala.

Argumentó que esos recursos se pueden usar “en beneficios a la comunidad que signifiquen poder paliar la contingencia, por ejemplo en la adquisición de respiradores artificiales para la salud primaria u otros proyectos que se puedan generar”.

En tanto, se solicitó la opinión del alcalde, Daniel Agusto, respecto a su postura de este cambio, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]