Concejo aprueba plan de obras 2020 con el compromiso que recursos del proyecto de lutocares sean destinados a la seguridad y salud de los loínos

Ediles esperan que en la próxima sesión el alcalde confirme la solicitud que se hizo.

Foto: Archivo

En la última sesión del concejo municipal de Calama se aprobó el plan de obras 2020 – que contempla la inversión de más de cinco mil millones de pesos- pero con el compromiso que los recursos que contempla el proyecto de los lutocares (basureros) sean redestinados a iniciativas que vayan en la línea de la seguridad y salud de la comunidad.

El concejal, José Mardones, explicó que la votación que se hizo es por el paquete completo de medidas, pero argumentó que intervino para “modificar ese proyecto, que los 1.750 millones de pesos que involucra no sean para gastarlos en tarros de basura, que si bien es cierto puede beneficiar a la comunidad, con la realidad que estamos viviendo creo que esos recursos deben cubrir otras necesidades”.

José Mardones, concejal.

En este contexto, dijo que esperan que el lunes –cuando desarrollen una nueva sesión del concejo- el alcalde informe que ya se hizo el cambio, “porque necesitamos generar más recursos para los centros de salud del propio municipio, por ejemplo. Hoy hay que trabajar en lo que es prioritario, que es la salud”.

Por su parte, la concejala Carolina Latorre, comentó que “el proyecto de los lutocares no es bueno en sí, nunca lo ha sido y hoy por cierto que necesitamos esa plata en otro tipo de situaciones”.

Carolina Latorre, concejala.

Argumentó que esos recursos se pueden usar “en beneficios a la comunidad que signifiquen poder paliar la contingencia, por ejemplo en la adquisición de respiradores artificiales para la salud primaria u otros proyectos que se puedan generar”.

En tanto, se solicitó la opinión del alcalde, Daniel Agusto, respecto a su postura de este cambio, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

SALUD

San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 a partir del 15 de septiembre

La comuna de San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 de Preparación, a partir de las 5 am de este miércoles 15 de septiembre, así lo anunció hoy la autoridad sanitaria. Además, en el reporte diario se informó que otras tres comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, estás son: Arica, Pozo Almonte y Chaitén. Comenta, te leemos! Compartir Compartir Siguenos Share Share Share Share Share Ayuda a llegar a más gente!