Consejeras regionales de El Loa llaman a alcaldes a presentar proyectos para enfrentar contingencia del COVID-19

Sandra Berna y Sandra Pastenes instaron a los ediles a fortalecer la entrega de servicios a la comunidad.

Si bien el ministerio de Salud es el principal responsable de enfrentar la pandemia del COVID-19, el rol de los municipios es fundamental, considerando que son los que están a cargo de la salud primaria.

banner corporacion cultura y turismo calama

Con base en lo anterior, las consejeras regionales Sandra Berna y Sandra Pastenes hicieron un llamado a los municipios a presentar proyectos que permitan solucionar problemas que son vitales para sus comunidades, pues el FNDR puede aprobar ese tipo de iniciativas

Sandra Berna, consejera regional.

“Constantemente los estamos invitando a presentar proyectos, pero en esta ocasión el llamado es todavía más potente, porque las comunidades tienen necesidades que requieren hoy una solución, como por ejemplo llevar agua potable y construir sistemas de alcantarillados en los poblados de Alto El Loa, como también asegurar que cada niño tenga acceso a la educación online a la que ahora se está optando”, argumentó.

Agregó que las demandas históricas hoy cobran más sentido, “porque el llamado es a lavarse las manos, a mantener limpias las superficies y sin agua esto es muy complejo”.

Sandra Pastenes, consejera regional.

En la misma línea, Pastenes dijo que “los municipios deben destinar sus recursos para atender las necesidades propias de sus comunas y cuando no cuenten con los recursos para esos efectos, deben presentar iniciativas a otras fuentes, como por ejemplo el FNDR que puede financiar la canasta básica de fármacos y la operación de farmacias municipales”.

Agregó que incluso es posible financiar la habilitación de espacios físicos “para atender la emergencia, empleando la figura de la conservación de infraestructura pública”.

Ambas autoridades concordaron en que el rol de los alcaldes es fundamental para enfrentar esta crisis, asegurando que todos los servicios que prestan estén fortalecidos para contribuir a la protección de cada uno de los habitantes de sus comunas.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama llama a vacunar a los niños contra influenza y el virus sincicial

Sube la preocupación, en los profesionales de la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), al ver la baja cantidad de vacunación en niños en la comuna, ya sea por virus influenza o respiratorio sincicial (VRS). Esto, ya que, durante el 2023, los peak de enfermedades estacionales, azotaron a los más pequeños del hogar. Por lo mismo, hicieron un llamado a la comunidad, a completar los esquemas de inmunización lo antes posible, antes que inicie la [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Cámara despacha Ley Corta para que ISAPRES devuelvan cobros a sus afiliados

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó finalmente la ley corta de isapres. De esta forma, se pone fin a cerca de un año y medio de discusión respecto a cómo las aseguradoras cumplirán el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores. Recordemos que esta permitirá dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de que las aseguradoras cumplan en relación con las tablas de factores y devuelven los cobros aplicados en [Seguir leyendo]