Consejeras regionales de El Loa llaman a alcaldes a presentar proyectos para enfrentar contingencia del COVID-19

Sandra Berna y Sandra Pastenes instaron a los ediles a fortalecer la entrega de servicios a la comunidad.

Si bien el ministerio de Salud es el principal responsable de enfrentar la pandemia del COVID-19, el rol de los municipios es fundamental, considerando que son los que están a cargo de la salud primaria.

Con base en lo anterior, las consejeras regionales Sandra Berna y Sandra Pastenes hicieron un llamado a los municipios a presentar proyectos que permitan solucionar problemas que son vitales para sus comunidades, pues el FNDR puede aprobar ese tipo de iniciativas

Sandra Berna, consejera regional.

“Constantemente los estamos invitando a presentar proyectos, pero en esta ocasión el llamado es todavía más potente, porque las comunidades tienen necesidades que requieren hoy una solución, como por ejemplo llevar agua potable y construir sistemas de alcantarillados en los poblados de Alto El Loa, como también asegurar que cada niño tenga acceso a la educación online a la que ahora se está optando”, argumentó.

Agregó que las demandas históricas hoy cobran más sentido, “porque el llamado es a lavarse las manos, a mantener limpias las superficies y sin agua esto es muy complejo”.

Sandra Pastenes, consejera regional.

En la misma línea, Pastenes dijo que “los municipios deben destinar sus recursos para atender las necesidades propias de sus comunas y cuando no cuenten con los recursos para esos efectos, deben presentar iniciativas a otras fuentes, como por ejemplo el FNDR que puede financiar la canasta básica de fármacos y la operación de farmacias municipales”.

Agregó que incluso es posible financiar la habilitación de espacios físicos “para atender la emergencia, empleando la figura de la conservación de infraestructura pública”.

Ambas autoridades concordaron en que el rol de los alcaldes es fundamental para enfrentar esta crisis, asegurando que todos los servicios que prestan estén fortalecidos para contribuir a la protección de cada uno de los habitantes de sus comunas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]