Consejeras regionales de El Loa llaman a alcaldes a presentar proyectos para enfrentar contingencia del COVID-19

Sandra Berna y Sandra Pastenes instaron a los ediles a fortalecer la entrega de servicios a la comunidad.

Si bien el ministerio de Salud es el principal responsable de enfrentar la pandemia del COVID-19, el rol de los municipios es fundamental, considerando que son los que están a cargo de la salud primaria.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Con base en lo anterior, las consejeras regionales Sandra Berna y Sandra Pastenes hicieron un llamado a los municipios a presentar proyectos que permitan solucionar problemas que son vitales para sus comunidades, pues el FNDR puede aprobar ese tipo de iniciativas

banner corporacion cultura y turismo calama
Sandra Berna, consejera regional.

“Constantemente los estamos invitando a presentar proyectos, pero en esta ocasión el llamado es todavía más potente, porque las comunidades tienen necesidades que requieren hoy una solución, como por ejemplo llevar agua potable y construir sistemas de alcantarillados en los poblados de Alto El Loa, como también asegurar que cada niño tenga acceso a la educación online a la que ahora se está optando”, argumentó.

Agregó que las demandas históricas hoy cobran más sentido, “porque el llamado es a lavarse las manos, a mantener limpias las superficies y sin agua esto es muy complejo”.

Sandra Pastenes, consejera regional.

En la misma línea, Pastenes dijo que “los municipios deben destinar sus recursos para atender las necesidades propias de sus comunas y cuando no cuenten con los recursos para esos efectos, deben presentar iniciativas a otras fuentes, como por ejemplo el FNDR que puede financiar la canasta básica de fármacos y la operación de farmacias municipales”.

Agregó que incluso es posible financiar la habilitación de espacios físicos “para atender la emergencia, empleando la figura de la conservación de infraestructura pública”.

Ambas autoridades concordaron en que el rol de los alcaldes es fundamental para enfrentar esta crisis, asegurando que todos los servicios que prestan estén fortalecidos para contribuir a la protección de cada uno de los habitantes de sus comunas.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]