Caso Gonzalito: Servicio de Salud deberá pagar más de $700 millones por negligencia

Después de 6 años justicia dio la razón a familia del pequeño Gonzalo Calderón.

Tras años de lucha comienza a hacerse justicia en el caso de Gonzalito. Hoy se conoció el fallo donde el Juzgado Civil de Antofagasta condenó al Servicio de Salud a pagar una millonaria indemnización a la familia del pequeño Gonzalo Calderón, quien en el 2014 concurrió al hospital de Calama para la extracción de una muela, cirugía que le provocó una encefalopatía hipóxico-isquémica.

banner corporacion cultura y turismo calama

Serán $701 millones 796 mil 941 pesos los que deberá cancelar a el estamento público a la madre y hermana de Gonzalito por perjuicios, daño y daño moral.

“Por fin se hizo justicia por mi hijo, no me van a devolver la vida de mi niño, pero si se está haciendo justicia. Se comprobó qué si hubo una negligencia médica y que no fue error mío como se decía”, explicó Sandra Guarda, madre de Gonzalo.

Asimismo, agregó que han sido “más de seis años golpeando puertas pidiendo justicia por mi hijo, que se dieran cuenta que hubo negligencia. Un niño que pasó a sacarse una muelita salió en las condiciones de Gonzalito, un niño vegetal que no habla que no camina, cuando tenía una vida feliz y ahora en una silla de ruedas sin hablar, necesitábamos justicia”.

Gonzalo y parte de su familia hoy en día.

Según indica el fallo existió el servicio que prestó el hospital fue de “baja calidad e imperfecto con consecuencias irremediables en la vida del niño y su familia” comprobando así la negligencia y liberando a la madre de la responsabilidad que se le había atribuido en algún minuto “la demandante no es quien tiene el deber de conocer los protocolos médicos y menos las técnicas y/o medicamentos que se vayan a utilizar en una cirugía y menos las consecuencias que éstos puedan acarrear”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]