Falleció conocido miembro del Movimiento Ciudadano de Calama

René Carvajal Godoy murió en Antofagasta de una septicemia derivada de una pancreatitis.

El Movimiento Ciudadano de Calama está de duelo al perder a uno de sus más activos miembros. René Carbajal Godoy falleció de una septicemia en Antofagasta, mientras estaba internado en el Hospital Regional esperando tratamiento para una pancreatitis.

La dirigente y también parte del Movimiento Ciudadano, Jacqueline Echeverría, lo recuerda con bastante cariño y lamentó la tardanza que demandó su traslado a Antofagasta para recibir atención médica.

“René se unió al Movimiento a fines de 2012 y estuvo presente en cada una de las actividades. Llegó ofreciendo su canal y se convirtió en uno más, llegando a ser vocero. Era muy cariñoso, muy carismático, un amigo muy fiel y muy comprometido con la causa por Calama. Era un amigo”, comentó.

En cuanto a su estado de salud, detalló que le dieron dos infartos, “estuvo con hartos problemas a su corazoncito pero se salvaba. Nos daba sustos y después llegaba lleno de risa. Pero estaba de junio hospitalizado por una pancreatitis, le dieron un permiso para salir pero volvió rápido”.

Según explicó Echeverría desde Antofagasta no aceptaban su traslado para someterlo a una operación y “como Cosoc del hospital intentamos muchas veces que el director, el doctor José Luis Pastor, lo trasladara, pero fue muy difícil”

“Hicimos fuerzas y lo logramos, pero cuando se lo llevaron su salud iba muy deteriorada y terminó en esto. Fue mucho el calvario para que lo recibieran en Antofagasta desde el Carlos Cisternas, estuvo mucho tiempo esperando que lo operaran. Tuvimos que golpear la mesa como Movimiento Ciudadano, hablar con nuestros conocidos y haciendo una campaña por redes”, añadió.

La dirigenta mencionó que cuando finalmente lo internaron en el Hospital Regional, pasaron unos días y entró a la UCI por un coma inducido. “Hace poco lo habían despertado, pero estaba cansado, y la infección se la ganó”.

Si bien su último deseo era ser velado en la Central Unitaria de Trabajadores de Calama, con la bandera de la ciudad y con la fotografía del momento en que recibió el reconocimiento a la Orden al Mérito Ciudadano, su familia decidió sepultarlo en Sierra Gorda, hasta donde llegarán sus más cercanos amigos.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]