Falleció conocido miembro del Movimiento Ciudadano de Calama

René Carvajal Godoy murió en Antofagasta de una septicemia derivada de una pancreatitis.

El Movimiento Ciudadano de Calama está de duelo al perder a uno de sus más activos miembros. René Carbajal Godoy falleció de una septicemia en Antofagasta, mientras estaba internado en el Hospital Regional esperando tratamiento para una pancreatitis.

La dirigente y también parte del Movimiento Ciudadano, Jacqueline Echeverría, lo recuerda con bastante cariño y lamentó la tardanza que demandó su traslado a Antofagasta para recibir atención médica.

“René se unió al Movimiento a fines de 2012 y estuvo presente en cada una de las actividades. Llegó ofreciendo su canal y se convirtió en uno más, llegando a ser vocero. Era muy cariñoso, muy carismático, un amigo muy fiel y muy comprometido con la causa por Calama. Era un amigo”, comentó.

En cuanto a su estado de salud, detalló que le dieron dos infartos, “estuvo con hartos problemas a su corazoncito pero se salvaba. Nos daba sustos y después llegaba lleno de risa. Pero estaba de junio hospitalizado por una pancreatitis, le dieron un permiso para salir pero volvió rápido”.

Según explicó Echeverría desde Antofagasta no aceptaban su traslado para someterlo a una operación y “como Cosoc del hospital intentamos muchas veces que el director, el doctor José Luis Pastor, lo trasladara, pero fue muy difícil”

“Hicimos fuerzas y lo logramos, pero cuando se lo llevaron su salud iba muy deteriorada y terminó en esto. Fue mucho el calvario para que lo recibieran en Antofagasta desde el Carlos Cisternas, estuvo mucho tiempo esperando que lo operaran. Tuvimos que golpear la mesa como Movimiento Ciudadano, hablar con nuestros conocidos y haciendo una campaña por redes”, añadió.

La dirigenta mencionó que cuando finalmente lo internaron en el Hospital Regional, pasaron unos días y entró a la UCI por un coma inducido. “Hace poco lo habían despertado, pero estaba cansado, y la infección se la ganó”.

Si bien su último deseo era ser velado en la Central Unitaria de Trabajadores de Calama, con la bandera de la ciudad y con la fotografía del momento en que recibió el reconocimiento a la Orden al Mérito Ciudadano, su familia decidió sepultarlo en Sierra Gorda, hasta donde llegarán sus más cercanos amigos.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]