Suspenden la rendición de la PSU en Calama por disturbios

Sus tres sedes tuvieron manifestaciones. Hubo detenidos por parte de Carabineros.

A pesar del llamado a la calma y asistir con tranquilidad a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que hizo el Demre, en Calama debió ser suspendida en las tres sedes que se aplicaría por disturbios y manifestaciones.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, alrededor de las 07.00 horas de hoy, cerca de 60 personas ingresaron al colegio Obispo Silva Lezaeta, haciendo destrozos y disturbios, por lo que fueron detenidas once, de las que tres eran menores de edad.

Ante estos hechos el recinto educacional fue desalojado y con ello se suspendió la rendición de la prueba. En tanto, a medida que avanzó la mañana siguieron manifestaciones y enfrentaciones entre estudiantes en el colegio Guadalupe de Ayquina y en el Juan Pablo II, debiendo asumir la misma decisión de cancelar la PSU.

Cerca del mediodía siguieron los disturbios en las inmediaciones del Lezaeta, con bombas lacrimógenas y presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros, terminando con algunos jóvenes detenidos.

Región

En tanto, esta situación se repitió en Tocopilla, donde cerca de cien estudiantes ingresaron al liceo, Domingo Latrille, y de manera pacífica procedieron a su bloqueo, lo que impidió que otros alumnos pudieran rendir la PSU.

Liceo Domingo Latrille, Tocopilla.

Mientras que en Antofagasta, en el liceo Experimental Artístico también hubo disturbios, los que fueron generados por un grupo de 30 personas, quienes habrían prendido barricadas, para luego enfrentarse a Carabineros. Las primeras cifras confirman la detención de ocho involucrados.

Hasta el cierre de esta nota no hubo declaraciones de personeros del gobierno o del Demre..


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]