Sigue avanzando en el Congreso proyecto de Royalty minero

La iniciativa establece un compensación del 3% y esta deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos.

La iniciativa que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y el litio (boletín 12.093) será votado en particular por las y los diputados de la Comisión de Minería y Energía en su próxima sesión del miércoles 4 de marzo.

La iniciativa, originada en moción, establece una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos.

Rajo abierto Chuquicamata.

El texto establece que dicha compensación – del 3%- deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se saque el material, con el fin de mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera.

Cabe recordar que la propuesta parlamentaria fue aprobada en general en enero pasado, ocasión en que el Ejecutivo expresó su postura contraria a la admisibilidad de la propuesta y en que, insistió en la necesidad de avanzar por otra vía, como es la de la nueva ley de rentas regionales, iniciativa que se comprometió a ingresar, a más tardar, al 31 de marzo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]