Sigue avanzando en el Congreso proyecto de Royalty minero

La iniciativa establece un compensación del 3% y esta deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos.

La iniciativa que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y el litio (boletín 12.093) será votado en particular por las y los diputados de la Comisión de Minería y Energía en su próxima sesión del miércoles 4 de marzo.

La iniciativa, originada en moción, establece una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos.

Rajo abierto Chuquicamata.

El texto establece que dicha compensación – del 3%- deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se saque el material, con el fin de mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera.

Cabe recordar que la propuesta parlamentaria fue aprobada en general en enero pasado, ocasión en que el Ejecutivo expresó su postura contraria a la admisibilidad de la propuesta y en que, insistió en la necesidad de avanzar por otra vía, como es la de la nueva ley de rentas regionales, iniciativa que se comprometió a ingresar, a más tardar, al 31 de marzo.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama registró 57 casos y comienza a verse una mejoría en las cifras de contagios

Por tercer día consecutivo Calama marcó menos de cien positivos de coronavirus. En la presente jornada se registraron 57 confirmaciones de los 190 nuevos casos regionales que se anunciaron en el reporte diario. Si bien, el intendente Edgar Blanco, manifestó que ha existido un descenso en los casos y también en el número de personas que han llegado a la urgencia del hospital Carlos Cisternas y que han sido hospitalizadas, “esto no es un triunfo aún queda mucho por hacer [Seguir leyendo]

SALUD

Leve mejoría en Calama: camas disponibles, sin hospitalizaciones en Urgencia y dos días con menos de cien casos

Una leve mejoría estaría presentando Calama frente al Covid-19. La seremi de Salud, Rossana Díaz, confirmó que hoy se sumaron 75 nuevos casos –segundo día por debajo de los cien- pero que además hay 20 camas disponibles -15 críticas- y no se registran pacientes hospitalizados en la unidad de Urgencia del hospital, como tampoco en el Servicio de Alta Resolutividad (Sar) de la Atención Primaria. Comentó que esto es el resultado de varias estrategias, como el traslado de pacientes a [Seguir leyendo]

SALUD

Ministro Paris informó que existe una evaluación favorable al continuar con la mejoría a nivel país

En esta jornada confirmaron 2.616 casos nuevos de COVID-19El país seguiría experimentado mejorías respecto a las tasas de positividad de Covid-19, según el último reporte entregado por el ministerio de Salud, en el que se confirmaron 2.616 casos en la última jornada a nivel nacional. Con estos contagios, el total de Chile llegó a 317.657, de los que 24.077 activos y 286.556 recuperados. Mientras que hasta ayer se confirmaron 45 fallecidos, llegando a los 7.024 decesos desde que llegó la [Seguir leyendo]