Un 90% de adhesión tuvo la movilización de los taxis colectivos en Calama

No descartan seguir protestando y con más fuerza que la realizada hoy.

Sólo una línea de colectivos de Calama no se unió al paro nacional convocado para hoy, logrando que más del 90% de los choferes se manifestaran en una caravana que recorrió las principales calles de la ciudad.

Las asociaciones que participaron fueron Agretaxcol-Loa y Agretrac, las que pretendían finalizar en la Gobernación de El Loa para entregarle una carta a la gobernadora, María Bernarda Jopia, pero la autoridad no se encontraba en las dependencias.

En la carta, que iba dirigida al intendente, a la gobernadora y a las seremis de Transporte y Bienes Nacionales solicitaban su intervención a nivel central para acelerar las demandas históricas que no han tenido solución, resaltando que se han reunido en varias ocasiones con distintas autoridades del gobierno.

“Nuestros temas ya fueron dados a conocer cuando nos reunimos en las últimas semanas con la ministra de Transportes, Gloria Hutt Hesse, con el ministro de Economía, Lucas Palacios Covarrubias, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones Rojas y el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique”, plantearon.

  • En cuanto a la agenda que proponen discutir, plantean seis puntos, el primero es poner fin al impuesto específico a los combustibles para los taxis colectivos, “porque es nuestro principal insumo de trabajo”.
  • El segundo es la entrega inmediata de un reembolso compensatorio mayor a los recibidos entre 2015 y 2017, aseverando que “no es justo excluirnos de las garantías que tienen otros medios de transportes”.
  • El tercero es aplicar una real fiscalización a la actividad ilegal en los lugares como mall, terminales de buses, paradas y paraderos del transporte público y no como ocurre en la actualidad en que solo se fiscalizan a los taxis colectivos legales.
  • El cuarto punto planteado es respetar el acuerdo de apertura de los terminales de Calama desde las 09:00 horas. El quinto apela a que no se usen más aplicaciones, poniéndole suma urgencia al proyecto que discute las app y que se cierre el parque automotriz por cinco años más.
  • El punto sexto radica en “terminar con el cobro abusivo de los terrenos de Bienes Nacionales para el uso de nuestros terminales. Queremos concesión gratuita a largo plazo. Ya realizamos nuestros planteamientos, el gobierno ratificó a la ministra de Transportes en su cargo y reemplazó a los ministros de Economía, Hacienda y Bienes Nacionales, por lo tanto, hoy estamos esperando respuesta a nuestra agenda nacional y regional de los taxis colectivos”.

“Hoy aburridos de lo anterior hemos iniciado nuestras movilizaciones, las que se irán intensificando con el paso de los días, no entendemos porque se debe llegar a este punto de inflexión para abordar y solucionar problemas históricos, los que no tienen nada que ver con la contingencia actual”, concluyeron en su comunicado ambas asociaciones.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]