El 67% de los chilenos quiere una nueva constitución y el 60% que sea redactada por los ciudadanos

Cadem dio a conocer su última encuesta de Plaza Ciudadana, en la que los ciudadanos ponen notas rojas y marcan tendencia sobre cómo quieren que sigan los cambios en Chile.

En la última encuesta de Plaza Ciudadana, Cadem dio a conocer cifras que dejan en evidencia qué piensan los chilenos -encuestados-, respecto a la nueva Constitución, la labor del Gobierno, de las entidades públicas y el futuro de Chile.

En este contexto, el 60% está de acuerdo en que sea el 100% de los ciudadanos electos para la creación de una nueva constitución y el 35% que sea una convención mixta, es decir conformada por el 50% de ciudadanos y 50% de parlamentarios. En tanto, el 63% de las mujeres apoya la primera opción y el 57% los hombres.

Asimismo, de este universo el 77% pertenece o se declara ser de izquierda, el 44% de centro y el 26% de derecha.

En cuanto a una nueva Constitución, el 67% de los encuestados apoya esta iniciativa, el 25% cree que se deben hacer cambios pero manteniendo como base la actual y el 4% apela a que no debiesen existir cambios. Como también el 83% aprueba el plebiscito que se realizará en abril de 2020 y sólo el 14% no está conforme.

Frente a la decisión que sea un 2/3 el quorum para aprobar los cambios, el 57% de los encuestados está de acuerdo, -siendo de estos un 78% de derecha- y un 33% está desacuerdo, siendo el 66% de izquierda en esta alternativa.

Política

Una de las preguntas realizadas por esta encuesta fue si en base a los aspectos políticos, económicos y sociales, ¿usted cree que el país va por un buen camino o por un mal camino? La respuesta entregada por los entrevistados fue categórica, el 53% se inclinó por la segunda opción y sólo el 20% por la primera, tendencia que cambió radicalmente si se compara a la opinión que tenían el 9 de marzo del año pasado, en que el positivismo llegaba al 71%.

Al realizar una evaluación a las instituciones del Estado, los chilenos encuestados mostraron toda su molestia y no dudaron en colocar notas rojas. La única que pasó la prueba fue la Policía de Investigaciones, que logró un 57% de aprobación y un 43% de rechazo.

Mientras que Carabineros tiene un 61% de rechazo, al igual el Frente Amplio con un 58%, Chile Vamos con un 63%, la oposición con un 70% y el Congreso con un 77%.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]