El 67% de los chilenos quiere una nueva constitución y el 60% que sea redactada por los ciudadanos

Cadem dio a conocer su última encuesta de Plaza Ciudadana, en la que los ciudadanos ponen notas rojas y marcan tendencia sobre cómo quieren que sigan los cambios en Chile.

En la última encuesta de Plaza Ciudadana, Cadem dio a conocer cifras que dejan en evidencia qué piensan los chilenos -encuestados-, respecto a la nueva Constitución, la labor del Gobierno, de las entidades públicas y el futuro de Chile.

En este contexto, el 60% está de acuerdo en que sea el 100% de los ciudadanos electos para la creación de una nueva constitución y el 35% que sea una convención mixta, es decir conformada por el 50% de ciudadanos y 50% de parlamentarios. En tanto, el 63% de las mujeres apoya la primera opción y el 57% los hombres.

Asimismo, de este universo el 77% pertenece o se declara ser de izquierda, el 44% de centro y el 26% de derecha.

En cuanto a una nueva Constitución, el 67% de los encuestados apoya esta iniciativa, el 25% cree que se deben hacer cambios pero manteniendo como base la actual y el 4% apela a que no debiesen existir cambios. Como también el 83% aprueba el plebiscito que se realizará en abril de 2020 y sólo el 14% no está conforme.

Frente a la decisión que sea un 2/3 el quorum para aprobar los cambios, el 57% de los encuestados está de acuerdo, -siendo de estos un 78% de derecha- y un 33% está desacuerdo, siendo el 66% de izquierda en esta alternativa.

Política

Una de las preguntas realizadas por esta encuesta fue si en base a los aspectos políticos, económicos y sociales, ¿usted cree que el país va por un buen camino o por un mal camino? La respuesta entregada por los entrevistados fue categórica, el 53% se inclinó por la segunda opción y sólo el 20% por la primera, tendencia que cambió radicalmente si se compara a la opinión que tenían el 9 de marzo del año pasado, en que el positivismo llegaba al 71%.

Al realizar una evaluación a las instituciones del Estado, los chilenos encuestados mostraron toda su molestia y no dudaron en colocar notas rojas. La única que pasó la prueba fue la Policía de Investigaciones, que logró un 57% de aprobación y un 43% de rechazo.

Mientras que Carabineros tiene un 61% de rechazo, al igual el Frente Amplio con un 58%, Chile Vamos con un 63%, la oposición con un 70% y el Congreso con un 77%.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]