El 67% de los chilenos quiere una nueva constitución y el 60% que sea redactada por los ciudadanos

Cadem dio a conocer su última encuesta de Plaza Ciudadana, en la que los ciudadanos ponen notas rojas y marcan tendencia sobre cómo quieren que sigan los cambios en Chile.

En la última encuesta de Plaza Ciudadana, Cadem dio a conocer cifras que dejan en evidencia qué piensan los chilenos -encuestados-, respecto a la nueva Constitución, la labor del Gobierno, de las entidades públicas y el futuro de Chile.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este contexto, el 60% está de acuerdo en que sea el 100% de los ciudadanos electos para la creación de una nueva constitución y el 35% que sea una convención mixta, es decir conformada por el 50% de ciudadanos y 50% de parlamentarios. En tanto, el 63% de las mujeres apoya la primera opción y el 57% los hombres.

Asimismo, de este universo el 77% pertenece o se declara ser de izquierda, el 44% de centro y el 26% de derecha.

En cuanto a una nueva Constitución, el 67% de los encuestados apoya esta iniciativa, el 25% cree que se deben hacer cambios pero manteniendo como base la actual y el 4% apela a que no debiesen existir cambios. Como también el 83% aprueba el plebiscito que se realizará en abril de 2020 y sólo el 14% no está conforme.

Frente a la decisión que sea un 2/3 el quorum para aprobar los cambios, el 57% de los encuestados está de acuerdo, -siendo de estos un 78% de derecha- y un 33% está desacuerdo, siendo el 66% de izquierda en esta alternativa.

Política

Una de las preguntas realizadas por esta encuesta fue si en base a los aspectos políticos, económicos y sociales, ¿usted cree que el país va por un buen camino o por un mal camino? La respuesta entregada por los entrevistados fue categórica, el 53% se inclinó por la segunda opción y sólo el 20% por la primera, tendencia que cambió radicalmente si se compara a la opinión que tenían el 9 de marzo del año pasado, en que el positivismo llegaba al 71%.

Al realizar una evaluación a las instituciones del Estado, los chilenos encuestados mostraron toda su molestia y no dudaron en colocar notas rojas. La única que pasó la prueba fue la Policía de Investigaciones, que logró un 57% de aprobación y un 43% de rechazo.

Mientras que Carabineros tiene un 61% de rechazo, al igual el Frente Amplio con un 58%, Chile Vamos con un 63%, la oposición con un 70% y el Congreso con un 77%.


Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]