El 67% de los chilenos quiere una nueva constitución y el 60% que sea redactada por los ciudadanos

Cadem dio a conocer su última encuesta de Plaza Ciudadana, en la que los ciudadanos ponen notas rojas y marcan tendencia sobre cómo quieren que sigan los cambios en Chile.

En la última encuesta de Plaza Ciudadana, Cadem dio a conocer cifras que dejan en evidencia qué piensan los chilenos -encuestados-, respecto a la nueva Constitución, la labor del Gobierno, de las entidades públicas y el futuro de Chile.

En este contexto, el 60% está de acuerdo en que sea el 100% de los ciudadanos electos para la creación de una nueva constitución y el 35% que sea una convención mixta, es decir conformada por el 50% de ciudadanos y 50% de parlamentarios. En tanto, el 63% de las mujeres apoya la primera opción y el 57% los hombres.

Asimismo, de este universo el 77% pertenece o se declara ser de izquierda, el 44% de centro y el 26% de derecha.

En cuanto a una nueva Constitución, el 67% de los encuestados apoya esta iniciativa, el 25% cree que se deben hacer cambios pero manteniendo como base la actual y el 4% apela a que no debiesen existir cambios. Como también el 83% aprueba el plebiscito que se realizará en abril de 2020 y sólo el 14% no está conforme.

Frente a la decisión que sea un 2/3 el quorum para aprobar los cambios, el 57% de los encuestados está de acuerdo, -siendo de estos un 78% de derecha- y un 33% está desacuerdo, siendo el 66% de izquierda en esta alternativa.

Política

Una de las preguntas realizadas por esta encuesta fue si en base a los aspectos políticos, económicos y sociales, ¿usted cree que el país va por un buen camino o por un mal camino? La respuesta entregada por los entrevistados fue categórica, el 53% se inclinó por la segunda opción y sólo el 20% por la primera, tendencia que cambió radicalmente si se compara a la opinión que tenían el 9 de marzo del año pasado, en que el positivismo llegaba al 71%.

Al realizar una evaluación a las instituciones del Estado, los chilenos encuestados mostraron toda su molestia y no dudaron en colocar notas rojas. La única que pasó la prueba fue la Policía de Investigaciones, que logró un 57% de aprobación y un 43% de rechazo.

Mientras que Carabineros tiene un 61% de rechazo, al igual el Frente Amplio con un 58%, Chile Vamos con un 63%, la oposición con un 70% y el Congreso con un 77%.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce los mitos y verdades sobre la lactancia materna

La lactancia, es esencial en los primeros meses y años de todo bebé. Ideal para facilitar el crecimiento y el desarrollo de los bebés, cuenta con innumerables ventajas para la salud del pequeño y también para sus mamás. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebes hasta los 6 meses de edad. Se recomienda igualmente extenderla, al menos, hasta los 2 años en combinación con otros alimentos. [Seguir leyendo]

SALUD

Ministerio de Salud confirma una quinta dosis de vacunación contra el covid-19

Tal como se había anunciado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza confirmó que habrá una quinta dosis contra el covid-19, el cual en primera instancia apuntará a los tres grupos de riesgo más vulnerable frente a la pandemia, que son los adultos mayores, enfermos inmunoreprimidos y el personal de salud. Desde octubre, llegaría nuevo stock de estas vacunas. “La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo [Seguir leyendo]