Constitución: Chilenos elegirán con plebiscito si quieren cambio y cómo lo harán

Parlamentarios discutieron por largas horas hasta que llegaron a un acuerdo por la paz social.

Un día histórico para Chile. Así fue calificada la jornada que duró hasta pasadas las dos de la madrugada de hoy, en la que parlamentarios del oficialismo y la oposición lograron un acuerdo por la paz social que permitirá que en abril próximo los chilenos puedan decidir si quieren y cómo quieren una nueva Constitución.

Con esto se deja atrás el legado que dejó la dictadura que el próximo año cumple 40 años.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, fue quien leyó el acuerdo, precisando que es una forma de hacerse cargo y responsables de las inequidades y abusos existentes en el país.

Como también es la respuesta transversal de la mayoría de los partidos políticos, -considerando que el Comunista y Regionalista se abstuvieron de participar- al clamor de miles de chilenos en estas cuatro semanas de movilizaciones y a cientos que han sufrido la violación de sus derechos.

Fueron doce los puntos que incluye este acuerdo, entre los que destaca que en abril se realizará un plebiscito para que la ciudadanía responda si quiere o no una nueva Constitución y de optar por cambiarla, cómo se debe hacer.

Respecto a esto último, está la opción de hacerlo con representantes de la ciudadanía (asamblea constituyente) o con una convención constituyente en la que participen un 50% de parlamentarios y la misma cantidad de chilenos. Los congresistas pierden su cargo al participar en esta labor.

En ambos casos, los representantes de la ciudadanía serán escogidos en las próximas elecciones municipales de octubre de 2020, quedando inhabilitados de ser candidatos a cualquier cargo en la elección siguiente.

Tendrán nueve meses para redactar la nueva Carta Fundamental, con un período prorrogable de no más de tres meses.

Una vez terminada será sometida a plebiscito, el que tendrá el carácter de obligatorio y al entrar en vigencia Chile tendrá una Constitución 100% democrática.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]