Encuesta Casen 2022: Autoridades llaman a participar de este sondeo en la provincia El Loa

El sondeo de este año totaliza 2.787 hogares, divididos en 1.589 viviendas en Antofagasta, 764 en Calama, 145 en Tocopilla, 70 en San Pedro de Atacama, 66 en Mejillones, 73 en Taltal, 40 en Sierra Gorda y similar número en María Elena.

Un llamado para participar en la Encuesta Casen 2022 realizaron el delegado  presidencial provincial, Miguel Ballesteros Candia, y la seremi de Desarrollo Social y Familia,  Berta Torrejón Gallo, ante la alta tasa de rechazo (hogares sin contestar) de la muestra  que comenzó a aplicarse el 2 de noviembre en todo el país.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Antofagasta, Calama y Tocopilla presentan un 11%, 8,0% y 12,1% de rechazo, respectivamente, indicadores considerados altos y que preocupan para cumplir con la muestra objetivo de 2.787 hogares en la región, de un total de 71.028 a nivel nacional. El nivel de rechazo a nivel nacional llega a 10%.

banner corporacion cultura y turismo calama

El delegado Miguel Ballesteros, explicó que necesitamos “promover la participación  de la comunidad loína en la encuesta Casen 2022, tenemos una misión de poder llegar a 764 hogares encuestados en Calama, otras 70 en San Pedro de Atacama y, efectivamente, Calama ha sido una de las ciudades donde ha sido dificultoso acceder a todos los vecinos y vecinas, en ese sentido, queremos hacer un llamado a la comunidad a que participe, entendiendo la importancia de este instrumento”.

El proceso finaliza el próximo 31 de enero, de ahí la importancia de acelerar este sondeo.

Confidencial

En este sentido, la seremi Berta Torrejón llamó a la ciudadanía a participar en este proceso que es absolutamente anónimo, confidencial y aleatorio. También reiteró que esta medición no tiene ninguna injerencia en el tema de los beneficios sociales que pudiera tener o no una familia al momento de la entrevista.

Berta Torrejón Gallo, seremi de Desarrollo Social y Familia. 

“La idea es obtener una fotografía lo más nítida posible de lo que ocurre hoy en los hogares de la región y el país. Por eso que es que hacemos un llamado a participar con plena confianza, más aún cuando la información es confidencial y es un insumo clave para definir las próximas políticas públicas del gobierno del Presidente Gabriel Boric”, explicó.

La Casen 2022 busca entregar una radiografía certera en el ámbito socioeconómico, tanto a nivel regional como país. A diferencia de la Casen en Pandemia (2020), ahora será 100% presencial y considera la pobreza multidimensional en base a cinco categorías: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno y Redes y Cohesión Social.

Encuestadores

Respecto al proceso en sí, la encuestadora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Angela Fernández, señaló que los principales problemas en Calama están asociados a las personas de sectores medios y acomodados, quienes evitan responder el cuestionario por desconocimiento.

Por tal razón, llamó a participar de este importante instrumento, especialmente en edificios y condominios. El tiempo de respuesta de la encuesta dura un mínimo de 45 minutos y puede rendirla cualquier persona mayor de 18 años que pertenezca al hogar.

La última encuesta Casen (2020) arrojó un fuerte salto de la pobreza en la región en comparación a igual proceso de 2017, con un alza de 4,2 puntos marcando un 9,3%, aunque por debajo de la media nacional que alcanzó un 10,8%.

Comunas

En el desglose regional, la encuesta de este año totaliza 2.787 hogares, divididos en 1.589 viviendas en Antofagasta, 764 en Calama, 145 en Tocopilla, 70 en San Pedro de Atacama, 66 en Mejillones, 73 en Taltal, 40 en Sierra Gorda y similar número en María Elena. Es importante señalar que el diseño muestral no considera la comuna fronteriza de Ollagüe.

Un aspecto destacado por las autoridades es que la muestra de este año permitirá dar una mirada certera de los efectos postpandemia en el ámbito socioeconómico de la región y el país.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]