El 91% de las camas críticas de la región están ocupadas

Según la encuesta diaria de la Sochimi, Antofagasta lidera la demanda, estando por sobre la región Metropolitana.

En la “Encuesta nacional sobre ocupación de unidades críticas durante contingencia COVID-19” que publica la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) -hasta ayer 11 de mayo- la región de Antofagasta tenía el 91% de camas críticas ocupadas, superando incluso a la Metropolitana, que posee un 90%.

banner corporacion cultura y turismo calama

Las regiones que les siguen son la de Tarapacá con un 85%, Los Lagos con un 80% y la Atacama con un 70%.

Gobierno

Refiriéndose a la capacidad de hospitalización en estas unidades, el intendente, Edgar Blanco, comentó en su informe diario que todavía existen 40 ventiladores mecánicos disponibles y la habilitación de camas críticas se irá haciendo “en la medida que sean necesarias”.

Precisó que implementar una cama para pacientes COVID-19 no es lo mismo que para otro en estado crítico y en la región existen pocos centros médicos con esta capacidad.

“En Calama tenemos el hospital Carlos Cisternas y el hospital del Cobre, en Antofagasta el regional las clínicas Antofagasta y La Portada, porque no se puede instalar un ventilador mecánico en un hospital más pequeño, por eso estamos pensando en los centros referenciales”, argumentó.

Asimismo, manifestó que todo el equipamiento requiere de personal especializado, por lo que se están capacitando profesionales para cuando se requieran más camas.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]