Diputados inician debate para tipificar el rodeo como maltrato animal

En la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara se discute el proyecto que busca modificar la ley sobre Protección de Animales y del Circo Chileno.

Ayer la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados inició el debate sobre la modificación a la ley sobre Protección de Animales y del Circo Chileno, lo que implica discutir la partida del rodeo como maltrato animal.

De acuerdo a la publicación que hizo la Cámara, esta iniciativa indica que en nuestro “el ordenamiento jurídico nacional contempla leyes para la protección de los animales, entre las que destacan la Leyes 20.380, sobre protección animal, y 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”.

Sin embargo estas dos normativas no serían suficientes para la adecuada protección de los animales, “siendo una de sus principales deficiencias la decisión del legislador de excluir del ámbito de aplicación de la ley algunas actividades que constituyen actos de maltrato animal, tales como el rodeo”.

En el trabajo que inició la comisión se considerará “como maltrato hacia los animales la práctica del rodeo, las corridas de vaca, las jineteadas y cualquier otra práctica recreativa que constituya una expresión de violencia y crueldad hacia los animales. Asimismo, el uso de animales en circos fijos e itinerantes”.

En la última sesión de esta comisión, los parlamentarios se reunieron con representantes de la ONG AnimalLibre y en una próxima sesión lo harán con las que son pro-rodeo, para dar espacio a que las distintas posturas de este tema tengan un espacio para argumentar.

Ayuda a llegar a más gente!