Diputados inician debate para tipificar el rodeo como maltrato animal

En la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara se discute el proyecto que busca modificar la ley sobre Protección de Animales y del Circo Chileno.

Ayer la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados inició el debate sobre la modificación a la ley sobre Protección de Animales y del Circo Chileno, lo que implica discutir la partida del rodeo como maltrato animal.

De acuerdo a la publicación que hizo la Cámara, esta iniciativa indica que en nuestro “el ordenamiento jurídico nacional contempla leyes para la protección de los animales, entre las que destacan la Leyes 20.380, sobre protección animal, y 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”.

Sin embargo estas dos normativas no serían suficientes para la adecuada protección de los animales, “siendo una de sus principales deficiencias la decisión del legislador de excluir del ámbito de aplicación de la ley algunas actividades que constituyen actos de maltrato animal, tales como el rodeo”.

En el trabajo que inició la comisión se considerará “como maltrato hacia los animales la práctica del rodeo, las corridas de vaca, las jineteadas y cualquier otra práctica recreativa que constituya una expresión de violencia y crueldad hacia los animales. Asimismo, el uso de animales en circos fijos e itinerantes”.

En la última sesión de esta comisión, los parlamentarios se reunieron con representantes de la ONG AnimalLibre y en una próxima sesión lo harán con las que son pro-rodeo, para dar espacio a que las distintas posturas de este tema tengan un espacio para argumentar.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]