Diputados inician debate para tipificar el rodeo como maltrato animal

En la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara se discute el proyecto que busca modificar la ley sobre Protección de Animales y del Circo Chileno.

Ayer la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados inició el debate sobre la modificación a la ley sobre Protección de Animales y del Circo Chileno, lo que implica discutir la partida del rodeo como maltrato animal.

De acuerdo a la publicación que hizo la Cámara, esta iniciativa indica que en nuestro “el ordenamiento jurídico nacional contempla leyes para la protección de los animales, entre las que destacan la Leyes 20.380, sobre protección animal, y 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”.

Sin embargo estas dos normativas no serían suficientes para la adecuada protección de los animales, “siendo una de sus principales deficiencias la decisión del legislador de excluir del ámbito de aplicación de la ley algunas actividades que constituyen actos de maltrato animal, tales como el rodeo”.

En el trabajo que inició la comisión se considerará “como maltrato hacia los animales la práctica del rodeo, las corridas de vaca, las jineteadas y cualquier otra práctica recreativa que constituya una expresión de violencia y crueldad hacia los animales. Asimismo, el uso de animales en circos fijos e itinerantes”.

En la última sesión de esta comisión, los parlamentarios se reunieron con representantes de la ONG AnimalLibre y en una próxima sesión lo harán con las que son pro-rodeo, para dar espacio a que las distintas posturas de este tema tengan un espacio para argumentar.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]