Niña muere tras dormir con su perro que se encontraba envenenado

La pequeña había arribado con su madre, a un recinto de salud. Ambas presentaban malestares, pero sólo la madre sobrevivió.

Conmoción ha causado el deceso de una niña de 10 años en la comuna de Recoleta, Santiago. La niña y su madre, concurrieron a la urgencia de la Clínica Dávila por una presunta intoxicación por ciaunuro. La sintomatología de ambas se reflejaba en vómitos, mareos y dolores de cabeza.

Tras apersonarse Bomberos al hogar de la madre y la niña, no lograron constatar la presencia de cianuro. Tampoco había ácido cianhídrico, gas que se produce al ingerir cianuro. Las sospechas sobre el real motivo de la emergencia, se dirigieron a otro agente. Miembros de la familia comentaron a los servicios de emergencia, que en el domicilio una mascota había sufrido envenenamiento.

Envenenamiento de animal a humano

Lucas, es el nombre del perro familiar. Quizás motivado por la curiosidad propia de su especie, y seducido por el que seguramente era un olor atractivo, ingirió un veneno artesanal para matar ratones. Este fue comprado en un lugar clandestino, razón por la que sus componentes son desconocidos.

El problema, radica en que tanto la niña como la madre, tuvieron contacto estrecho con el animal. La niña, sin ir más lejos, durmió toda la noche del domingo con su perro, cuestión que le costó la vida.

“Ella estuvo expuesta mucho tiempo. Tuvo contacto físico. Debe haber absorbido a través de la piel e inhalado los gases del animal contaminado”, explicó a LUN, Sergio Poblete, inspector Hazmat, del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

El peligro de sufrir envenenamiento por compartir espacio con un animal envenenado, es real.

Los animales envenenados, al limpiar su organismo, expulsan el veneno a través de secreciones, ya sea mucosas, sudor, así como también mediante vómitos, orina y fecas. Un ejemplo de esto, es cuando se adquiere el virus hanta, por contacto con orinas y fecas de ratones. Incluso puede suceder que expulsen el agente nocivo para su organismo a través del aire.

La preocupación, en tanto, está en la facilidad que hay a la hora de adquirir veneno para ratones o plagas. Desconociéndose sus componentes, y sin tener certeza de su peligrosidad para el ser humano, se puede llegar a trágicas conclusiones, como lo es la muerte prematura de una niña.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]