Niña muere tras dormir con su perro que se encontraba envenenado

La pequeña había arribado con su madre, a un recinto de salud. Ambas presentaban malestares, pero sólo la madre sobrevivió.

Conmoción ha causado el deceso de una niña de 10 años en la comuna de Recoleta, Santiago. La niña y su madre, concurrieron a la urgencia de la Clínica Dávila por una presunta intoxicación por ciaunuro. La sintomatología de ambas se reflejaba en vómitos, mareos y dolores de cabeza.

Tras apersonarse Bomberos al hogar de la madre y la niña, no lograron constatar la presencia de cianuro. Tampoco había ácido cianhídrico, gas que se produce al ingerir cianuro. Las sospechas sobre el real motivo de la emergencia, se dirigieron a otro agente. Miembros de la familia comentaron a los servicios de emergencia, que en el domicilio una mascota había sufrido envenenamiento.

Envenenamiento de animal a humano

Lucas, es el nombre del perro familiar. Quizás motivado por la curiosidad propia de su especie, y seducido por el que seguramente era un olor atractivo, ingirió un veneno artesanal para matar ratones. Este fue comprado en un lugar clandestino, razón por la que sus componentes son desconocidos.

El problema, radica en que tanto la niña como la madre, tuvieron contacto estrecho con el animal. La niña, sin ir más lejos, durmió toda la noche del domingo con su perro, cuestión que le costó la vida.

“Ella estuvo expuesta mucho tiempo. Tuvo contacto físico. Debe haber absorbido a través de la piel e inhalado los gases del animal contaminado”, explicó a LUN, Sergio Poblete, inspector Hazmat, del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

El peligro de sufrir envenenamiento por compartir espacio con un animal envenenado, es real.

Los animales envenenados, al limpiar su organismo, expulsan el veneno a través de secreciones, ya sea mucosas, sudor, así como también mediante vómitos, orina y fecas. Un ejemplo de esto, es cuando se adquiere el virus hanta, por contacto con orinas y fecas de ratones. Incluso puede suceder que expulsen el agente nocivo para su organismo a través del aire.

La preocupación, en tanto, está en la facilidad que hay a la hora de adquirir veneno para ratones o plagas. Desconociéndose sus componentes, y sin tener certeza de su peligrosidad para el ser humano, se puede llegar a trágicas conclusiones, como lo es la muerte prematura de una niña.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]