Apoya a la ranita del Loa para que sea embajadora en el Día de la Fauna Chilena

Compite con otras cinco especies que habitan en distintas partes del país.

Desde hace un tiempo la ranita del Loa tomó protagonismo en Calama, pues a pesar de ser parte de la fauna silvestre de la comuna, no era de conocimiento masivo su existencia, hasta que se expusieron las deplorables condiciones en la que se encontraban y el trabajo que se comenzó a realizar para salvarla.

Y de esta manera, la ranita es hoy una de las seis especies que está postulando a ser la embajadora del Día de la Fauna Chilena, concurso que realiza la fundación Jane Goodall y en el que todos pueden participar con su correo electrónico e ingresando al siguiente link.

VOTA ACÁ

Ranita

El año pasado comenzó un trabajo profesional que permitió intervenir a algunas especies de la Telmatobius Dankoi –su nombre científico- pues estaba en peligro crítico. En esta labor unieron fuerzas el municipio de Calama, los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, el Zoológico Metropolitano, la Red Chilena de Herpetología, la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el área de Biodiversidad de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Asimismo, se realizó un seminario en Santiago que sirvió como plataforma para establecer un convenio de cooperación entre las universidades de Chile, Católica del Norte y Antofagasta para generar un proyecto ambiental de monitoreo del río Loa y hacer una intervención en los colegios de la comuna para crear conciencia respecto a su protección.

En un trabajo anterior se comprobó que esta ranita estaba localizada en un arroyo en el sector poniente de Calama, pero el año pasado se detectó que sus condiciones no eran las óptimas, pues en 2015 se habían identificado 600 y al secarse el agua encontraron una cifra muy por debajo, logrando rescatar 62.

Estas fueron trasladadas al sector norte de Las Vertientes, en la quebrada Ojo de Opache, terreno que administra Gendarmería y que reunía las condiciones para su positiva evolución.

Posteriormente, fueron halladas 14 más, las que fueron enviadas al Zoológico Metropolitano para su conservación en cautiverio, dando muy buenos resultados, ya que incluso subieron de peso y fueron regresadas a su hábitat.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]