Apoya a la ranita del Loa para que sea embajadora en el Día de la Fauna Chilena

Compite con otras cinco especies que habitan en distintas partes del país.

Desde hace un tiempo la ranita del Loa tomó protagonismo en Calama, pues a pesar de ser parte de la fauna silvestre de la comuna, no era de conocimiento masivo su existencia, hasta que se expusieron las deplorables condiciones en la que se encontraban y el trabajo que se comenzó a realizar para salvarla.

Y de esta manera, la ranita es hoy una de las seis especies que está postulando a ser la embajadora del Día de la Fauna Chilena, concurso que realiza la fundación Jane Goodall y en el que todos pueden participar con su correo electrónico e ingresando al siguiente link.

VOTA ACÁ

Ranita

El año pasado comenzó un trabajo profesional que permitió intervenir a algunas especies de la Telmatobius Dankoi –su nombre científico- pues estaba en peligro crítico. En esta labor unieron fuerzas el municipio de Calama, los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, el Zoológico Metropolitano, la Red Chilena de Herpetología, la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el área de Biodiversidad de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Asimismo, se realizó un seminario en Santiago que sirvió como plataforma para establecer un convenio de cooperación entre las universidades de Chile, Católica del Norte y Antofagasta para generar un proyecto ambiental de monitoreo del río Loa y hacer una intervención en los colegios de la comuna para crear conciencia respecto a su protección.

En un trabajo anterior se comprobó que esta ranita estaba localizada en un arroyo en el sector poniente de Calama, pero el año pasado se detectó que sus condiciones no eran las óptimas, pues en 2015 se habían identificado 600 y al secarse el agua encontraron una cifra muy por debajo, logrando rescatar 62.

Estas fueron trasladadas al sector norte de Las Vertientes, en la quebrada Ojo de Opache, terreno que administra Gendarmería y que reunía las condiciones para su positiva evolución.

Posteriormente, fueron halladas 14 más, las que fueron enviadas al Zoológico Metropolitano para su conservación en cautiverio, dando muy buenos resultados, ya que incluso subieron de peso y fueron regresadas a su hábitat.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]