Apoya a la ranita del Loa para que sea embajadora en el Día de la Fauna Chilena

Compite con otras cinco especies que habitan en distintas partes del país.

Desde hace un tiempo la ranita del Loa tomó protagonismo en Calama, pues a pesar de ser parte de la fauna silvestre de la comuna, no era de conocimiento masivo su existencia, hasta que se expusieron las deplorables condiciones en la que se encontraban y el trabajo que se comenzó a realizar para salvarla.

Y de esta manera, la ranita es hoy una de las seis especies que está postulando a ser la embajadora del Día de la Fauna Chilena, concurso que realiza la fundación Jane Goodall y en el que todos pueden participar con su correo electrónico e ingresando al siguiente link.

VOTA ACÁ

Ranita

El año pasado comenzó un trabajo profesional que permitió intervenir a algunas especies de la Telmatobius Dankoi –su nombre científico- pues estaba en peligro crítico. En esta labor unieron fuerzas el municipio de Calama, los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, el Zoológico Metropolitano, la Red Chilena de Herpetología, la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el área de Biodiversidad de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Asimismo, se realizó un seminario en Santiago que sirvió como plataforma para establecer un convenio de cooperación entre las universidades de Chile, Católica del Norte y Antofagasta para generar un proyecto ambiental de monitoreo del río Loa y hacer una intervención en los colegios de la comuna para crear conciencia respecto a su protección.

En un trabajo anterior se comprobó que esta ranita estaba localizada en un arroyo en el sector poniente de Calama, pero el año pasado se detectó que sus condiciones no eran las óptimas, pues en 2015 se habían identificado 600 y al secarse el agua encontraron una cifra muy por debajo, logrando rescatar 62.

Estas fueron trasladadas al sector norte de Las Vertientes, en la quebrada Ojo de Opache, terreno que administra Gendarmería y que reunía las condiciones para su positiva evolución.

Posteriormente, fueron halladas 14 más, las que fueron enviadas al Zoológico Metropolitano para su conservación en cautiverio, dando muy buenos resultados, ya que incluso subieron de peso y fueron regresadas a su hábitat.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]