Importantes entidades se unieron para apoyar el Proyecto de Conservación de la Ranita del Río Loa

El convenio buscará que las especies vuelvan a su habitad y el aporte será para que se pueda recuperar su espacio original.

Para que la Ranita del Río Loa vuelva a ocupar su hábitat natural completamente recuperado, Extreme E, Minera Centinela y Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, firmaron un convenio de colaboración para llevar adelante este gran proyecto medioambiental.

“Creemos que la minería para un futuro mejor es una minería respetuosa y protectora de su entorno y de todas sus especies.  Para consolidar la recuperación de la Ranita del Loa es fundamental que regrese a su hábitat natural. Por eso apoyamos el proyecto de manejo y conservación liderado por el Museo de Calama, que busca reintroducirla en el sector de Ojo de Opache”, explicó Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela.

Tras conocer la realidad de este anfibio, uno de los más amenazados del mundo, esta alianza busca apoyar este proyecto que consiste principalmente en la preparación de su hábitat para la reintroducción de estas especies, que están siendo recuperadas en el Zoológico Metropolitano de Santiago.

Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, “en 2019, una alerta de desecación de uno de los últimos hábitats de este anfibio desencadenó una operación de rescate. Un grupo de científicos sólo encontró 62 ejemplares, todos ellos en malas condiciones, con bajo peso y daños en la piel. La totalidad de las ranitas rescatadas se transformaron en las curiosas pasajeras de un vuelo comercial que las trajo de Calama a Santiago. ¿Su destino? El Zoológico Nacional, donde inició una de las hazañas de recuperación más increíbles de la historia natural de Chile. Posteriormente fueron encontrados 4 ejemplares, los que fueron reubicados en la quebrada Ojo de Opache”.

Esta vez Extreme E no estará solo en su Legacy Project en Chile, ya que Antofagasta Minerals socio principal del Campeonato a nivel nacional, se sumará a la iniciativa a través de Minera Centinela, igualando el aporte que se realizará al Museo, con el objetivo de amplificar su impacto.

“En Antofagasta Minerals, la sustentabilidad está al centro de nuestra estrategia y es la forma en que entendemos debe desarrollarse la minería. En este contexto, es que junto a las acciones que desarrollamos en cambio climático y economía circular, hemos sumado la protección de la biodiversidad. Para nosotros, es fundamental participar activamente del cuidado de los entornos en que se ubican nuestras operaciones”, explicó René Aguilar vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]