Consejera Sandra Berna alabó la aprobación de recursos para mejorar la conectividad de Calama

Es una iniciativa que engloba tres proyectos que fueron presentados por el Minvu y en total demandan cerca de siete mil millones de pesos.

En la última sesión que tuvo el Consejo Regional de Antofagasta se aprobaron los recursos para concretar el proyecto “Construcción obras de vialidad conexión Topáter – Eje Balmaceda”, el que involucra la intervención de tres sectores de Calama, permitiendo mejorar los accesos hacia el aeropuerto y a las villas del sector oriente.

Consejera Regional, Sandra Berna Martinez

La consejera regional, Sandra Berna, alabó que antes de terminar el año la comuna tenga asegurados recursos para ejecutar un proyecto que en total demanda cerca de siete mil millones de pesos.

Proyecto 1, Conexión Acceso Aeropuerto-Balmaceda

“Estoy muy contenta porque aprobamos recursos para ejecutar tres iniciativas para Calama, las que permitirán mejorar su conectividad. Estamos hablando de mejorar la conexión con el aeropuerto El Loa, de dar alternativas a los vecinos del Peuco para acceder a Balmaceda y a O’higgins y además prolongar la avenida Licarayén con Balmaceda”, comentó la autoridad.

Proyecto 2, Prolongación Avenida Licarayen

Asimismo, dijo que es clave contar con avenidas y carreteras en óptimas condiciones, pues hay que pensar en el futuro de Calama.

Proyecto 3, Avenida Alessandri

“No debemos olvidar que nuestro aeropuerto tiene bastante flujo de pasajeros, no solo por la minería sino por el turismo que atrae San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Calama,  porque también debemos empezar a pensar que esta ciudad tiene mucho que entregar, es un diamante en bruto y todas las carreteras y avenidas que podamos mejorar a futuro nos servirán para armar un buen proyecto turístico. Debemos soñar en grande”, aseveró Berna.

Proyecto

Este proyecto, que fue presentado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región y el Serviu, tiene como finalidad reducir el déficit de conectividad entre el centro urbano y de servicios de Calama con las zonas de expansión urbana disponibles para la ciudad, abarcando el sur oriente,  particularmente los sectores del Peuco y Topáter.

Consta de tres partes,  la primera es la conexión acceso Balmaceda – Aeropuerto, la segunda es la prolongación de la avenida Licarayén para unirse con Balmaceda y la tercera es el mejoramiento de la avenida Alessandri, entre Licarayén y O’Higgins. En su etapa de prefactibilidad tiene una inversión de más de 157 millones de pesos, la de diseño 155 millones de pesos y la ejecución demandará un total 6 mil 923 millones 649 mil pesos, los cuales serán financiados entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que entrega el Consejo Regional y el ministerio.


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]