Consejera Sandra Berna alabó la aprobación de recursos para mejorar la conectividad de Calama

Es una iniciativa que engloba tres proyectos que fueron presentados por el Minvu y en total demandan cerca de siete mil millones de pesos.

En la última sesión que tuvo el Consejo Regional de Antofagasta se aprobaron los recursos para concretar el proyecto “Construcción obras de vialidad conexión Topáter – Eje Balmaceda”, el que involucra la intervención de tres sectores de Calama, permitiendo mejorar los accesos hacia el aeropuerto y a las villas del sector oriente.

banner corporacion cultura y turismo calama
Consejera Regional, Sandra Berna Martinez

La consejera regional, Sandra Berna, alabó que antes de terminar el año la comuna tenga asegurados recursos para ejecutar un proyecto que en total demanda cerca de siete mil millones de pesos.

Proyecto 1, Conexión Acceso Aeropuerto-Balmaceda

“Estoy muy contenta porque aprobamos recursos para ejecutar tres iniciativas para Calama, las que permitirán mejorar su conectividad. Estamos hablando de mejorar la conexión con el aeropuerto El Loa, de dar alternativas a los vecinos del Peuco para acceder a Balmaceda y a O’higgins y además prolongar la avenida Licarayén con Balmaceda”, comentó la autoridad.

Proyecto 2, Prolongación Avenida Licarayen

Asimismo, dijo que es clave contar con avenidas y carreteras en óptimas condiciones, pues hay que pensar en el futuro de Calama.

Proyecto 3, Avenida Alessandri

“No debemos olvidar que nuestro aeropuerto tiene bastante flujo de pasajeros, no solo por la minería sino por el turismo que atrae San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Calama,  porque también debemos empezar a pensar que esta ciudad tiene mucho que entregar, es un diamante en bruto y todas las carreteras y avenidas que podamos mejorar a futuro nos servirán para armar un buen proyecto turístico. Debemos soñar en grande”, aseveró Berna.

Proyecto

Este proyecto, que fue presentado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región y el Serviu, tiene como finalidad reducir el déficit de conectividad entre el centro urbano y de servicios de Calama con las zonas de expansión urbana disponibles para la ciudad, abarcando el sur oriente,  particularmente los sectores del Peuco y Topáter.

Consta de tres partes,  la primera es la conexión acceso Balmaceda – Aeropuerto, la segunda es la prolongación de la avenida Licarayén para unirse con Balmaceda y la tercera es el mejoramiento de la avenida Alessandri, entre Licarayén y O’Higgins. En su etapa de prefactibilidad tiene una inversión de más de 157 millones de pesos, la de diseño 155 millones de pesos y la ejecución demandará un total 6 mil 923 millones 649 mil pesos, los cuales serán financiados entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que entrega el Consejo Regional y el ministerio.


Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]