Columna: Universidad Estatal para Calama

¿Qué hacemos? ¿Reclamamos, marchamos, ponemos banderas negras como hace un par de años ocurrió en la zona?

Calama debe ser de las ciudades que más aporta al fisco. Los recursos que se extraen de nuestra comuna forman parte importante del presupuesto nacional, que permite a su vez responder a las infinitas demandas sociales que tiene Chile.

banner corporacion cultura y turismo calama

Sin embargo, poco llega de vuelta y la calidad de vida de los loínos sin duda podría ser mucho mejor.

¿Qué hacemos? ¿Reclamamos, marchamos, ponemos banderas negras como hace un par de años ocurrió en la zona?

No, las buenas ideas, los compromisos de campaña y los proyectos en definitiva se concretan con gestión. Y tenemos una deuda que pagar con Calama, una Universidad Estatal.

Hace unos meses sostuve por primera vez una reunión con el rector de la Universidad Católica del Norte Jorge Tabilo, oportunidad en la que le pregunté qué opinaba de la idea de tener una sede de la UCN en Calama y cómo podía ayudar el gobierno a cumplir con este anhelo.

Se mostró receptivo. Así partimos. Luego, me reuní con el ex Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para comentarle la idea y señalarle que si el gobierno ponía un terreno a disposición de la casa de estudios las posibilidades de concretar este sueño aumentaban.

Por años se venía planteando, pero tuvo cero gestión para hacerlo realidad.

Con ambas declaraciones de voluntades hechas, decidí ingresar un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados que fue apoyado por amplia mayoría y por tanto se suma otra declaración de voluntad a nuestro favor, esta vez desde el Congreso.

Hace unos días retomamos el tema, esta vez de la mano de una loína. Tamara Aguilera Jopia, fue nombrada seremi de Bienes Nacionales en nuestra región y consciente de la importancia del proyecto y la magnitud de las gestiones que se deben realizar su compromiso fue inmediato.

Sostuvimos una segunda reunión con el rector de la UCN. Esta vez con del asesor jurídico, Fernando Orellana, fuimos la seremi y yo.

Con propuesta de terreno en mano el compromiso de parte de ellos fue plantear el proyecto formalmente en la reunión del Consejo de Rectores en el mes de marzo y realizar el estudio necesario para la viabilidad del proyecto.

Por último y siendo un actor relevante en la concreción del proyecto, el alcalde Daniel Agusto, comprometió facilitar todos los trámites que fueran necesarios y que requieren el visto bueno de alguna dirección u organismo técnico de la municipalidad.

Es importante que la comunidad sepa en qué estamos, conozca las gestiones que hemos realizado y sepa que para nosotros más que una Universidad Estatal en Calama, esto se trata de empezar a pagar una deuda social que tenemos con la la capital minera del mundo.

No vamos a descansar hasta que este anhelo sea una realidad. Ese es mi compromiso.


Paulina Núñez Urrutia (RN).
Diputada por la Región de Antofagasta


Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]