Columna: Universidad Estatal para Calama

¿Qué hacemos? ¿Reclamamos, marchamos, ponemos banderas negras como hace un par de años ocurrió en la zona?

Calama debe ser de las ciudades que más aporta al fisco. Los recursos que se extraen de nuestra comuna forman parte importante del presupuesto nacional, que permite a su vez responder a las infinitas demandas sociales que tiene Chile.

Sin embargo, poco llega de vuelta y la calidad de vida de los loínos sin duda podría ser mucho mejor.

¿Qué hacemos? ¿Reclamamos, marchamos, ponemos banderas negras como hace un par de años ocurrió en la zona?

No, las buenas ideas, los compromisos de campaña y los proyectos en definitiva se concretan con gestión. Y tenemos una deuda que pagar con Calama, una Universidad Estatal.

Hace unos meses sostuve por primera vez una reunión con el rector de la Universidad Católica del Norte Jorge Tabilo, oportunidad en la que le pregunté qué opinaba de la idea de tener una sede de la UCN en Calama y cómo podía ayudar el gobierno a cumplir con este anhelo.

Se mostró receptivo. Así partimos. Luego, me reuní con el ex Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para comentarle la idea y señalarle que si el gobierno ponía un terreno a disposición de la casa de estudios las posibilidades de concretar este sueño aumentaban.

Por años se venía planteando, pero tuvo cero gestión para hacerlo realidad.

Con ambas declaraciones de voluntades hechas, decidí ingresar un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados que fue apoyado por amplia mayoría y por tanto se suma otra declaración de voluntad a nuestro favor, esta vez desde el Congreso.

Hace unos días retomamos el tema, esta vez de la mano de una loína. Tamara Aguilera Jopia, fue nombrada seremi de Bienes Nacionales en nuestra región y consciente de la importancia del proyecto y la magnitud de las gestiones que se deben realizar su compromiso fue inmediato.

Sostuvimos una segunda reunión con el rector de la UCN. Esta vez con del asesor jurídico, Fernando Orellana, fuimos la seremi y yo.

Con propuesta de terreno en mano el compromiso de parte de ellos fue plantear el proyecto formalmente en la reunión del Consejo de Rectores en el mes de marzo y realizar el estudio necesario para la viabilidad del proyecto.

Por último y siendo un actor relevante en la concreción del proyecto, el alcalde Daniel Agusto, comprometió facilitar todos los trámites que fueran necesarios y que requieren el visto bueno de alguna dirección u organismo técnico de la municipalidad.

Es importante que la comunidad sepa en qué estamos, conozca las gestiones que hemos realizado y sepa que para nosotros más que una Universidad Estatal en Calama, esto se trata de empezar a pagar una deuda social que tenemos con la la capital minera del mundo.

No vamos a descansar hasta que este anhelo sea una realidad. Ese es mi compromiso.


Paulina Núñez Urrutia (RN).
Diputada por la Región de Antofagasta


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]

SALUD

Putin: Rusia ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció así este martes (11.08.2020) la primera vacuna contra el COVID-19. “Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, afirmó Putin. Según el mandatario, la vacuna [Seguir leyendo]

SALUD

Nueva Ley del Cáncer: Recursos, investigación y políticas públicas para enfrentar esta enfermedad

El Congreso aprobó la nueva Ley del Cáncer, que tiene como objetivo principal el garantizar un adecuado tratamiento, que sea integral y que apunte a la recuperación de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad. Esto se busca a través de un trabajo planificado, que permita desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones a esclarecer las causas de esta patología y generar prevención para evitar el aumento de casos. Para lograr lo anterior se establece que esta ley [Seguir leyendo]