Alcaldes del norte en alerta por construcción del Centro Oncológico de Calama planificado para el 2025

Etapa de factibilidad ya culminó y el próximo año debería comenzar el diseño. En tanto alcalde Eliecer Chamorro ya anuncia servicio de traslado aéreo para casos más críticos de Calama.

Según estudios del Ministerio de Salud, la región de Antofagasta lidera la mortalidad por tumores malignos, superando la media nacional.  Es por eso que alcaldes del norte se unieron para solicitar urgencia en la construcción del Centro Oncológico para Calama, y no se descarta declarar alerta sanitaria por los altos índices de cáncer que existen en el norte de Chile.

banner corporacion cultura y turismo calama

Cabe señalar que Bienes Nacionales ya hizo entrega de 8 mil metros cuadrados de terreno para la construcción del Centro Oncológico de Calama, el cual estará ubicado detrás del Hospital Carlos Cisternas, en donde la municipalidad de la comuna aportó $80 millones para la etapa de factibilidad e ingeniería y las siguientes etapas serán financiadas con recursos sectoriales del Ministerio de Salud.

El alcalde de Calama y presidente de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunoch), Eliecer Chamorro, explicó que dada la urgencia que existe en la zona norte de poder contar con un Centro Oncológico de calidad, es imperante que el mismo se comience a construir el próximo año, “nosotros propusimos que si el Centro oncológico de nuestra ciudad, no se construye a partir del 2025, vamos a consignar, con todos los alcaldes del norte de Chile, vamos a declarar estado de emergencia de salud sanitaria en la zona, sobre todo en la región de Antofagasta”.

Lee también…

Ministra entrega terreno para construcción del Centro Oncológico de Calama

El edil explicó además que el estudio de factibilidad de las obras ya fue realizado por el Servicio de Salud de Antofagasta, y que ahora en el 2024 comienza el diseño de ingeniería, por lo que durante el 2025 deberá comenzar el financiamiento de las obras civiles del Centro.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

Chamorro agregó que como Amunoch presentaron dos acuerdos ante el Ministerio de Salud, “el primer acuerdo que tuvimos con la ministra, los alcaldes del norte y concejales, fue además un servicio de radiología y quimioterapia en todas las regiones.  El segundo acuerdo fue la conectividad, es decir, Calama, Arica, etcétera, tiene que buscar la manera de como poder tener recursos de subsidios del Gobierno para que el traslado sea lo más rápido posible y también tener donde albergar”.

En este último tema (conectividad) el alcalde realizó un importante anuncio que mejoraría el traslado oportuno de los casos más graves de esta mortal enfermedad, “en estos momentos la Municipalidad está evaluando y es muy probable que la próxima semana vamos a empezar a oficializar que el municipio va a contratar un servicio de ambulancia aérea para los casos críticos del cáncer”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]