La ciencia a disposición de los niños: Estudiante de Toconao construirá reloj solar andino

Es parte de un programa que permite el intercambio científico y cultural entre comunidades indígenas.

Camila Pérez tiene 15 años y si bien está en la duda de si estudiar antropología o alguna especialidad de la medicina, está clara que su principal objetivo a corto plazo es construir un reloj solar inspirado en la cosmovisión andina.

Esta adolescente es estudiante del complejo educacional Toconao, el que forma parte del programa Observatorios y Ciudades Gemelas (Sister Cities and Observatories), el que busca hacer un intercambio científico y cultural entre las comunidades escolares y docentes de San Pedro de Atacama y Socorro de Estados Unidos.

Camila Pérez.

Esta iniciativa tiene como objetivo que alumnos de educación media y sus profesores, aprendan a través del desarrollo de proyectos y potenciar las buenas prácticas de enseñanza en áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, todo basado en el resguardo del patrimonio cultural.

Viaje

En octubre del año pasado, esta adolescente viajó en una delegación y recorrió el Observatorio Very Large Array (VLA) y la escuela de la localidad de Magdalena en México, pudiendo participar en clases y conversatorios, los que sin duda le servirán en su proceso de diseño del reloj solar.

En este trabajo, Camila integrará el concepto de la “Chacana”, término quechua que significa escalera o cruz andina; término que además fue un símbolo plurimilenario usado por los pueblos originarios de la Cordillera de Los Andes.

A pesar que está en la parte del diseño, ya tiene claras algunas cualidades que caracterizarán a este reloj solar, siendo las principales el uso de piedras y madera, además de estar ubicado en una plaza, donde los más pequeños puedan disfrutarlo y aprender.

El año pasado Camila Pérez, recorrió el Observatorio Very Large Array en México.

A un medio regional, Camila comentó que decidió inspirarse en la “Chacana porque reúne elementos como la Cruz del Sur, el Sol y las estaciones del año para planificar los tiempos de siembra y cosecha. En mi viaje a Socorro además pude visitar un reloj solar en las instalaciones del observatorio VLA, que muestra marcas para constelaciones y objetos celestes del hemisferio norte, así como para los solsticios y equinoccios”.

Este es un ejemplo de la importancia de entregar herramientas para que niñas y niños puedan desarrollar su imaginación usando la ciencia, sin importar qué tan lejos se esté de los centros donde se genera el conocimiento.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Bono Por Hijo 2020: Revisa quiénes pueden recibir el beneficio

El Bono Por Hijo es uno de los beneficios que otorga el Gobierno a las mujeres madres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta bonificación se entrega para incrementar las pensiones de las beneficiarias. Este aporte es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.  Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional. La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que [Seguir leyendo]