La ciencia a disposición de los niños: Estudiante de Toconao construirá reloj solar andino

Es parte de un programa que permite el intercambio científico y cultural entre comunidades indígenas.

Camila Pérez tiene 15 años y si bien está en la duda de si estudiar antropología o alguna especialidad de la medicina, está clara que su principal objetivo a corto plazo es construir un reloj solar inspirado en la cosmovisión andina.

Esta adolescente es estudiante del complejo educacional Toconao, el que forma parte del programa Observatorios y Ciudades Gemelas (Sister Cities and Observatories), el que busca hacer un intercambio científico y cultural entre las comunidades escolares y docentes de San Pedro de Atacama y Socorro de Estados Unidos.

Camila Pérez.

Esta iniciativa tiene como objetivo que alumnos de educación media y sus profesores, aprendan a través del desarrollo de proyectos y potenciar las buenas prácticas de enseñanza en áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, todo basado en el resguardo del patrimonio cultural.

Viaje

En octubre del año pasado, esta adolescente viajó en una delegación y recorrió el Observatorio Very Large Array (VLA) y la escuela de la localidad de Magdalena en México, pudiendo participar en clases y conversatorios, los que sin duda le servirán en su proceso de diseño del reloj solar.

En este trabajo, Camila integrará el concepto de la “Chacana”, término quechua que significa escalera o cruz andina; término que además fue un símbolo plurimilenario usado por los pueblos originarios de la Cordillera de Los Andes.

A pesar que está en la parte del diseño, ya tiene claras algunas cualidades que caracterizarán a este reloj solar, siendo las principales el uso de piedras y madera, además de estar ubicado en una plaza, donde los más pequeños puedan disfrutarlo y aprender.

El año pasado Camila Pérez, recorrió el Observatorio Very Large Array en México.

A un medio regional, Camila comentó que decidió inspirarse en la “Chacana porque reúne elementos como la Cruz del Sur, el Sol y las estaciones del año para planificar los tiempos de siembra y cosecha. En mi viaje a Socorro además pude visitar un reloj solar en las instalaciones del observatorio VLA, que muestra marcas para constelaciones y objetos celestes del hemisferio norte, así como para los solsticios y equinoccios”.

Este es un ejemplo de la importancia de entregar herramientas para que niñas y niños puedan desarrollar su imaginación usando la ciencia, sin importar qué tan lejos se esté de los centros donde se genera el conocimiento.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]