Niños y adultos aprendieron sobre la creación del adobe en inédita iniciativa que apela al rescate patrimonial

Este próximo domingo 20 de marzo se realizará la segunda parte de un entretenido taller para conocer las propiedades del adobe, a realizarse en el sector de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, acceso principal del Parque El Loa.

Este pasado fin de semana, y en el marco de la FEPLOA, al Dirección de Turismo de la Corporación Cultural de Calama, desarrolló un entretenido e interesante encuentro gratuito que convocó a un número importante de familias para ser parte de la “Tarde Dominguera de Barro: Taller Experiencial de construcción tradicional de barro”.

Esta iniciativa se suma a la labor que la misma dirección realiza por estos días en torno a la restauración de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, la que producto del tiempo, estaba notoriamente deteriorada. Por dicho motivo, es que Municipio y Corporación, postulando al Fondo Patrimonial de Minera El Abra, lograron adjudicarse dicho proyecto, el que permitirá remozar este simbólico lugar dentro del Parque El Loa.

Sin embargo, de manera paralela, para la institución cultural resultó importante poder compartir conocimientos con la comunidad respecto a esta técnica ancestral, la que “por siglos nos ha entregado una nobleza en las construcciones, tenemos el Pukará por ejemplo, entre otras construcciones que nos representa”, dijo Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, quien instó a que los ciudadanos sigan sumándose a estos encuentros.

Por su parte, Dinka López, Directora de Turismo de la misma entidad, agregó que la jornada permitió que “la comunidad pudiera aprender de cómo se fabrican los adobes para las construcciones ancestrales, y fue sumamente entretenido porque se pudieron identificar los elementos que se utilizan, y porque además pudimos ver desde niños hasta adultos mayores, trabajando sumamente entusiasmados. Se fueron con mucho aprendizaje y felicitaron a nuestra corporación por esta actividad porque sentían que era una manera de acercar lo actual con nuestras tradiciones”.

Este domingo 20 de marzo en tanto, se realizará la segunda parte del taller, el que iniciará a las 16:00 horas a desarrollarse en el frontis de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, acceso principal del Parque El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]