Niños y adultos aprendieron sobre la creación del adobe en inédita iniciativa que apela al rescate patrimonial

Este próximo domingo 20 de marzo se realizará la segunda parte de un entretenido taller para conocer las propiedades del adobe, a realizarse en el sector de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, acceso principal del Parque El Loa.

Este pasado fin de semana, y en el marco de la FEPLOA, al Dirección de Turismo de la Corporación Cultural de Calama, desarrolló un entretenido e interesante encuentro gratuito que convocó a un número importante de familias para ser parte de la “Tarde Dominguera de Barro: Taller Experiencial de construcción tradicional de barro”.

Esta iniciativa se suma a la labor que la misma dirección realiza por estos días en torno a la restauración de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, la que producto del tiempo, estaba notoriamente deteriorada. Por dicho motivo, es que Municipio y Corporación, postulando al Fondo Patrimonial de Minera El Abra, lograron adjudicarse dicho proyecto, el que permitirá remozar este simbólico lugar dentro del Parque El Loa.

Sin embargo, de manera paralela, para la institución cultural resultó importante poder compartir conocimientos con la comunidad respecto a esta técnica ancestral, la que “por siglos nos ha entregado una nobleza en las construcciones, tenemos el Pukará por ejemplo, entre otras construcciones que nos representa”, dijo Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, quien instó a que los ciudadanos sigan sumándose a estos encuentros.

Por su parte, Dinka López, Directora de Turismo de la misma entidad, agregó que la jornada permitió que “la comunidad pudiera aprender de cómo se fabrican los adobes para las construcciones ancestrales, y fue sumamente entretenido porque se pudieron identificar los elementos que se utilizan, y porque además pudimos ver desde niños hasta adultos mayores, trabajando sumamente entusiasmados. Se fueron con mucho aprendizaje y felicitaron a nuestra corporación por esta actividad porque sentían que era una manera de acercar lo actual con nuestras tradiciones”.

Este domingo 20 de marzo en tanto, se realizará la segunda parte del taller, el que iniciará a las 16:00 horas a desarrollarse en el frontis de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, acceso principal del Parque El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]