Hoy, el concejo municipal de Calama, aprobó por unanimidad la puesta en marcha de un nuevo sistema colaborativo de detección de vehículos robados. Esto, nace tras un contrato entre la municipalidad de Calama y la Asociación de Aseguradoras de Chile, quienes proporcionarán el equipamiento necesario para rescatar los vehículos robados.
César Rojas, concejal de la comuna, y quien puso este tema en tabla, comentó la importancia de este proyecto. “Este es un contrato anual y renovable, porque todo va cambiando a través de la tecnología. Lo más importante de esto, es que estamos entregando la seguridad que necesitan los vecinos y también las aseguradoras de Chile, quienes requieren rescatar los vehículos robados para su institución”.
Diana Veas, directora de seguridad pública de la municipalidad de Calama, se refirió a los alcances de este sistema. “Hoy hemos sumado al programa de asistencia vecinal, la incorporación de cuatro dispositivos que nos van a permitir colaborar en materia de delito. Vamos a poder contar con una revisión respecto de registro de patentes. Esto, está asociado a una base de datos, la que permitirá revisar si es que algún vehículo que esté en circulación fue robado”.
Para quienes deseen ingresar denuncias sobre vehículos robados a esta base de datos, Veas comentó la forma de hacerlo. “Tenemos considerado un correo electrónico para estos fines. El correo es seguridad@municipalidadcalama.cl. Nosotros nos contactaremos con los vecinos y vamos a gestionar el ingreso a la plataforma. Adicionalmente, sugerimos que registren la denuncia ante Carabineros de Chile, con quienes también vamos a estar trabajando de forma colaborativa”.
Diego Rojas, gerente de la Asociación de Aseguradoras de Chile, explicó cómo funciona el sistema y el porqué llegó a la ciudad. “Calama es la quinta ciudad con más robos de autos a nivel nacional. Esta tecnología transforma un celular en un lector de placa patente. El teléfono, a través de la inteligencia artificial y con su cámara, capta una combinación de letras y números, y la transforma en un código. Va a una base de datos, y si es que la patente leída es de un vehículo robado, avisa al conductor y envía una alerta a la central municipal. Ahí se deriva a Carabineros para realizar las acciones pertinentes”.
Señalar que este sistema ya está en operaciones en nuestra ciudad desde principios de octubre. Nacionalmente, son 90 comunas en las que opera esta tecnología, mientras que en la región, se implementó ayer en Mejillones y hoy en Calama.