Multas hasta por más de 1 millón: Nueva ley endurecerá penas por carreras clandestinas

Con su inminente promulgación, esta ley aumentará las penas y multas para organizadores y participantes de carreras de autos ilegales.

Ya pasaron más de dos semanas desde que el Congreso Nacional despachara la ley que sanciona de forma mas fuerte las carreras clandestinas. La norma, según aseguraron desde el Ejecutivo, debiera promulgarse hoy.

La nueva ley contempla sanciones económicas y penales. Es así, que los conductores que participen en una carrera clandestina, recibirán una pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 a 540 días), o una multa de 2 a 10 UTM.

Si a lo anterior, se le añaden lesiones menos graves o graves, la sanción aumenta. En este caso, sería una condena de presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años) y una multa de 4 a 12 UTM.

Esta nueva norma jurídica, también contempla castigo a quienes organicen carreras clandestinas. Para estos, está contemplada una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), y multa de 8 a 20 UTM. En caso de obtener algún beneficio económico, los organizadores arriesgan una pena de entre 541 días a 3 años de cárcel, además de una multa económica de 20 UTM.

“En promedio, cinco personas pierden su vida cada día en un siniestro vial en nuestro país. Como Gobierno, pero también como sociedad, debemos hacernos cargo de estas cifras. Por esto la importancia de tener una ley que fortalezca las sanciones contra las carreras clandestinas”. Fue lo que comentó sobre la nueva ley, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]