Municipalidad de Calama entregará subvención a agrupaciones que apoyan a niños con TEA y autismo

La iniciativa busca que a partir de junio se materialice esta ayuda económica, que será un gran aporte a la labor que brindan a las familias.

Las agrupaciones TEAyudo, Hablemos de Autismo y APANAL, por años han realizado importante apoyo para las familias de Calama, que se ven enfrentadas a diagnósticos de autismo y Trastornos del Espectro Autista. Labor que no ha sido fácil y se han mantenido con ayudas de privados y voluntarios, pero que no son suficiente para todo el trabajo que desarrollan.

Es por ello que, tras la aprobación de la comisión de subvención del Consejo Municipal, se dio luz verde para entregar 7 millones anuales a cada una de las instituciones, lo que es una valiosa noticia para ellos, pues podrán contar con recursos que les permitirá seguir financiando tratamientos y apoyando a los niños que tienen TEA y autismo.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, explicó que “el municipio tiene la voluntad de avanzar sobre una ley de autismo que no ha tenido la concreción suficiente para nuestras familias que están viviendo con esta virtud, para nuestros niños que están con TEA, con Autismo. A pesar de que la ley en estas dos ultimas semanas tuvo un mejoramiento y ha sido visualizada a algo positivo a través de la cámara baja, nosotros como municipalidad nos adelantamos y dentro de ello, hemos institucionalizado desde esta nueva administración poder aportar recursos que son una cantidad importante que puede sostener los equipamientos hasta los lugares de encuentro de nuestras agrupaciones”.

Esta iniciativa partió desde la comisión de subvenciones del Concejo Municipal, que durante la próxima semana votarán estas tres instituciones y que esperan sean entregados los recursos a partir del mes de junio próximo.

El concejal Cesar Rojas, manifestó que las subvenciones se podrán otorgar para a las instituciones que estén con personalidad jurídica y “todas las instituciones subvencionadas podrán destinar a financiar los programas y proyectos específicos aprobados por la municipalidad, no incorpora dentro de ello los gastos de funcionamiento como los gastos básicos u otros. Eso no lo contempla esta subvención”.

Cesar Rojas (IND), concejal.

De igual forma, el edil loíno agregó que “estamos muy contentos por el trabajo realizado y por lo que se está realizando este año. Hay hartos cambios en realidad que pudimos hacer notar, por ejemplo, que toda institución u organización nueva que pueda solicitar la subvención se le va a entregar un monto mínimo para su desarrollo, que es un piso de 700 mil pesos. Esto, más que nada nos sirve para el próximo año para tener el requerimiento o la fiscalización de cómo ellos están rindiendo estas subvenciones y en algunos muy importantes como Bomberos, Caritas Chile, se entrega una subvención bastante considerable, pensando en los años anteriores”.

En un principio, este jueves se votaría en el Concejo Municipal, sin embargo, la sesión fue traslada para el lunes 2 de mayo y se espera que pueda contar con la unanimidad. Además, se espera que estos recursos sean entregados en el mes de junio próximo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]