Un terreno de 8 mil metros cuadrados fue otorgado por el Gobierno para construir un centro oncológico en la ciudad Calama en el que se puedan efectuar pesquisas y tratamientos del cáncer, como quimioterapias; para el cual -durante el segundo semestre de 2023- se llevará a cabo la tramitación de la pre inversión por parte del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).
El terreno se ubica detrás del Hospital Dr. Carlos Cisternas, donde se realizó la ceremonia de concesión gratuita del predio junto a las autoridades y vecinos de la ciudad. “El Presidente nos ha señalado con mucha claridad, nos ha mandatado a estar en la regiones, a estar en los territorios, a preocuparnos que el desarrollo y que las riquezas se distribuyan por todo el país y, muy específicamente, también nos ha mandatado con el compromiso de avanzar en el centro oncológico para Calama”, manifestó la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, sobre el proyecto que esperan logre beneficiar a más de 241 mil personas de las comunas de Calama y Tocopilla.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, explicó que ahora viene un traspaso de convenio que definirá el tipo de entrega del inmueble y que la municipalidad dispuso de 80 millones de pesos al SSA para la etapa de factibilidad e ingeniería, previas a las obras civiles.
“Cuando comenzamos el centro oncológico del cáncer hablamos de un terreno de cuatro mil metros cuadrados; por toda la gestión ciudadana que se ha hecho desde la agrupación oncológica, desde el Movimiento Ciudadano, desde los vecinos y vecinas que tienen un testimonio de vida, hemos logrado el doble en terreno: ya no son cuatro mil metros cuadrados, hablamos de ocho mil metros cuadrados y eso es muy importante de destacar”, dijo Chamorro.
El alcalde también hizo alusión a la promesa del Presidente Gabriel Boric respecto a la fórmula de financiamiento del centro oncológico, la cual hablaba de un aporte de un 70% por parte del Gobierno Regional de Antofagasta y un 30% de la minera estatal.
Por su parte del gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, explicó que es importante detectar las causas del cáncer y que la población de la región pueda realizarse un examen. También habló de su experiencia con la enfermedad: “Mi papá murió de cáncer cuando yo tenía 14 años. A mí me desarraigaron de mi ciudad. Tuvimos que irnos a Santiago y eso significó todo un cambio en mi vida”.