Mil 158 exámenes de PCR están pendientes de resultados en la región de Antofagasta

La demora llega a los seis días. Se espera que los laboratorios de los hospitales del Cobre y Carlos Cisternas, además del de la universidad Católica del Norte se sumen a esta labor.

A pesar de los esfuerzos de los profesionales de los tres laboratorios que procesan exámenes PCR en la región, existe un total de mil 158 que están pendientes de resultados. Son 480 del Centro Oncológico Norte, 240 de la Universidad de Antofagasta y 438 del Hospital Regional.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, enfatizó en que serán transparentes en la capacidad de procesamiento de los testeos y recalcó en que “no vamos a mentir el atraso que hay”.

La autoridad detalló que entre los tres laboratorios existe una capacidad diaria de análisis de 180 exámenes, por lo que la espera en la entrega de resultados es de cerca de seis días.

En tanto, explicó que una vez que empiezan a ser analizados, la demora es de 48 horas para que sean reportados.

Asimismo, están a la espera de la certificación del Instituto de Salud Pública los laboratorios de los hospitales del Cobre, Carlos Cisternas y de la Universidad Católica del Norte, “los que ya están enviando muestras para su acreditación”, comentó la seremi, quien enfatizó que teniendo seis centros se espera descongestionar el sistema.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama y Antofagasta congregaron la mayor cantidad de nuevos confirmados de COVID-19

La región tiene 75 nuevas confirmaciones en la última jornada –con corte ayer a las 21 horas- de las que 43 son de Antofagasta y 22 de Calama, ciudades que congregan la mayor cantidad de casos en la región. El resto corresponde a uno de Tocopilla, cuatro de Mejillones y cinco que no son residentes de la región. Con estas cifras, Calama suma 489 infectados, de los que 142 estarían recuperados y nueve han fallecido. A nivel regional el número [Seguir leyendo]

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]