Covid 19: Este domingo parten los 256 ciudadanos bolivianos a su país

Fueron albergados en el liceo Jorge Alessandri e Internado Andino donde cumplieron su cuarentena para volver a Bolivia.

Terminó la odisea. Este domingo 24 de mayo en la madrugada parten a su país los 256 ciudadanos bolivianos que pidieron albergue para poder retornar a su país en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus.

El Liceo Jorge Alessandri y el internado Andino, fueron los albergues que resguardaron a estas personas durante 14 días, periodo en el que cumplieron su cuarentena y con esto están listos para retornar a Bolivia.

El administrador de pasos fronterizos de la Gobernación Provincial El Loa, Claudio Maldonado explicó que ya se estableció el proceso de cómo será este retorno. “Ambos albergues van a salir este domingo en la madrugada, directamente los buses sellados y debidamente controlados con el listado oficial que ya ha realizado PDI, Policía Internacional con extranjería de la gobernación provincial El Loa, para el registro de cada uno de las personas, por lo tanto nadie se puede sumar, nadie se puede subir al bus si no ha cumplido con esta cuarentena y obviamente que esté en el registro de la PDI”.

Los buses, que partirán este domingo, saldrán por el paso fronterizo de Ollagüe para entregar a los ciudadanos en el complejo Abaroa en Bolivia. “Si bien es cierto, el complejo está en la comuna de Ollagüe pero los buses no van a ingresar al poblado pasan directamente al complejo fronterizo y solamente bajan del bus en el complejo fronterizo boliviano”, aclaró Maldonado.

De esta forma, termina la odisea que comenzó la primera semana de mayo cuando estos ciudadanos bolivianos armaron un campamento improvisado fuera del consulado de su país, solicitando poder volver, ya que en su mayoría habían perdido sus fuentes labores y no podían mantenerse en Chile.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama y Antofagasta congregaron la mayor cantidad de nuevos confirmados de COVID-19

La región tiene 75 nuevas confirmaciones en la última jornada –con corte ayer a las 21 horas- de las que 43 son de Antofagasta y 22 de Calama, ciudades que congregan la mayor cantidad de casos en la región. El resto corresponde a uno de Tocopilla, cuatro de Mejillones y cinco que no son residentes de la región. Con estas cifras, Calama suma 489 infectados, de los que 142 estarían recuperados y nueve han fallecido. A nivel regional el número [Seguir leyendo]

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]