Covid 19: Este domingo parten los 256 ciudadanos bolivianos a su país

Fueron albergados en el liceo Jorge Alessandri e Internado Andino donde cumplieron su cuarentena para volver a Bolivia.

Terminó la odisea. Este domingo 24 de mayo en la madrugada parten a su país los 256 ciudadanos bolivianos que pidieron albergue para poder retornar a su país en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus.

banner corporacion cultura y turismo calama

El Liceo Jorge Alessandri y el internado Andino, fueron los albergues que resguardaron a estas personas durante 14 días, periodo en el que cumplieron su cuarentena y con esto están listos para retornar a Bolivia.

El administrador de pasos fronterizos de la Gobernación Provincial El Loa, Claudio Maldonado explicó que ya se estableció el proceso de cómo será este retorno. “Ambos albergues van a salir este domingo en la madrugada, directamente los buses sellados y debidamente controlados con el listado oficial que ya ha realizado PDI, Policía Internacional con extranjería de la gobernación provincial El Loa, para el registro de cada uno de las personas, por lo tanto nadie se puede sumar, nadie se puede subir al bus si no ha cumplido con esta cuarentena y obviamente que esté en el registro de la PDI”.

Los buses, que partirán este domingo, saldrán por el paso fronterizo de Ollagüe para entregar a los ciudadanos en el complejo Abaroa en Bolivia. “Si bien es cierto, el complejo está en la comuna de Ollagüe pero los buses no van a ingresar al poblado pasan directamente al complejo fronterizo y solamente bajan del bus en el complejo fronterizo boliviano”, aclaró Maldonado.

De esta forma, termina la odisea que comenzó la primera semana de mayo cuando estos ciudadanos bolivianos armaron un campamento improvisado fuera del consulado de su país, solicitando poder volver, ya que en su mayoría habían perdido sus fuentes labores y no podían mantenerse en Chile.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]