Covid 19: Este domingo parten los 256 ciudadanos bolivianos a su país

Fueron albergados en el liceo Jorge Alessandri e Internado Andino donde cumplieron su cuarentena para volver a Bolivia.

Terminó la odisea. Este domingo 24 de mayo en la madrugada parten a su país los 256 ciudadanos bolivianos que pidieron albergue para poder retornar a su país en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus.

El Liceo Jorge Alessandri y el internado Andino, fueron los albergues que resguardaron a estas personas durante 14 días, periodo en el que cumplieron su cuarentena y con esto están listos para retornar a Bolivia.

El administrador de pasos fronterizos de la Gobernación Provincial El Loa, Claudio Maldonado explicó que ya se estableció el proceso de cómo será este retorno. “Ambos albergues van a salir este domingo en la madrugada, directamente los buses sellados y debidamente controlados con el listado oficial que ya ha realizado PDI, Policía Internacional con extranjería de la gobernación provincial El Loa, para el registro de cada uno de las personas, por lo tanto nadie se puede sumar, nadie se puede subir al bus si no ha cumplido con esta cuarentena y obviamente que esté en el registro de la PDI”.

Los buses, que partirán este domingo, saldrán por el paso fronterizo de Ollagüe para entregar a los ciudadanos en el complejo Abaroa en Bolivia. “Si bien es cierto, el complejo está en la comuna de Ollagüe pero los buses no van a ingresar al poblado pasan directamente al complejo fronterizo y solamente bajan del bus en el complejo fronterizo boliviano”, aclaró Maldonado.

De esta forma, termina la odisea que comenzó la primera semana de mayo cuando estos ciudadanos bolivianos armaron un campamento improvisado fuera del consulado de su país, solicitando poder volver, ya que en su mayoría habían perdido sus fuentes labores y no podían mantenerse en Chile.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]