Existen 317 casos activos de Covid19 en Calama, contagios que están distribuidos por toda la ciudad según informa el Mercurio de Calama, medio que tuvo acceso al visor territorial de calor que usa la seremi de Salud para tener controlados los casos y hacer búsqueda activa en su sector.
A diferencia del panorama que se dio al principio de la pandemia en la ciudad, en donde los casos activos se concentraban mayoritariamente en el sector poniente, hoy el escenario cambió y están por toda la ciudad.
El epidemiólogo y jefe de salud Pública de la seremi de Salud, Javier Mena precisó en el medio escrito que “la herramienta ha sido de bastante utilidad para poder focalizar la localización del brote y también focalizar las búsquedas activas de casos, en los sectores dónde se observa la mayor cantidad de brotes, mayor cantidad de casos”.
Los actuales contagios, a diferencia de la primera ola, se han dado al interior de los domicilios por la asistencia a reuniones y/o celebraciones, instancia en la que se dejan de lado las medidas sanitaras, siendo afectados los núcleos familiares.
En este sentido, Mena agregó que “en Calama aún no tenemos brotes de alta importancia, ya que se ha concentrado el brote domiciliario y comunitario, lo que hemos logrado aislar a tiempo”.
Asimismo, la seremi de Salud, Rossana Díaz destacó que “en Calama los contagios nuevamente comenzaron a subir. Por eso, muy atento los calameños. Antofagasta se mantiene en una meseta con una leve disminución, pero Calama, Taltal y un poco Tocopilla, están subiendo sus casos”.