Tras constantes críticas y cuestionamientos por su desempeño para enfrentar la pandemia, Jaime Mañalich deja el ministerio de Salud y entra en su lugar el expresidente del Colegio Médico y miembro de la Mesa COVID-19, Enrique Paris Mancilla.
Desde oposición surgieron las primeras observaciones de las acciones de Mañalich para enfrentar la pandemia y a pesar de decir que estaban basadas en los consejos de expertos, en las últimas horas las desavenencias vendrían desde el oficialismo, lo que también habría gatillado su salida.
Entre las críticas a su gestión está la metodología de entrega de información, en particular la de los fallecidos, la negación a la suspensión de clases, la demora en decretar cuarentenas, el trabajo en red con la salud primaria, la entrega oportuna de los resultados de exámenes PCR y el no atenerse a todos los criterios entregados por la Organización Mundial de la Salud.
Este cambio se suma al que se hizo a comienzo de mes, en el que salió del gabinete Sebastián Sichel de Desarrollo Social, asumiendo en este cargo Cristián Monckeberg, Felipe Ward en Vivienda y Urbanismo y Claudio Alvarado en la Secretaría General de Gobierno.