Enfermera describió lo demandante y triste que es cuidar a un paciente con COVID-19

Natalia Navea se desempeña en el Hospital Regional de Antofagasta.

Desde que comenzó la pandemia de Coronavirus se ha resaltado la labor que realizan los trabajadores de la salud, pero poco se ha detallado en la región de cómo es la interna, la diaria labor de estos profesionales que están exponiendo su vida para salvar la de otros.

Desde el Hospital Regional de Antofagasta enviaron el testimonio de Natalia Navea, una de las enfermeras que ha estado cumpliendo labores en el séptimo piso del recinto, donde se encuentra la unidad de cuidados medios para pacientes Covid-19.

La profesional, quien además ejerce funciones de supervisión entre sus colegas, relató los episodios que le ha tocado vivir desde la habilitación del séptimo piso como ala exclusiva para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Navea aseguró que la pandemia ha implicado no solo un gran esfuerzo laboral, físico e intelectual de todos los funcionarios de salud, sino también un significativo esfuerzo emocional para todos los trabajadores.

Natalia Navea

“Esto exige mayor disposición a resolver problemas que surgen cada minuto en el trabajo, pero lo hacemos con harto cariño, es muy gratificante, trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, ha permitido sacar adelante a los pacientes”, comentó.

Entre la rutina de trabajo que incluye largas horas de turnos, el miedo es una constante entre Navea y el resto de colaboradores de la salud, el que no solo representa un sentimiento de temor ante la pandemia y sus consecuencias entre los pacientes, es un miedo que arrastran diariamente ante el riesgo de contagio personal y a sus seres queridos.

En estos casos, los profesionales del Hospital Regional cuentan con un equipo de contención emocional conformado por sicólogos y terapeutas que los ayudan a manejar de forma adecuada el estrés, la ansiedad, los temores y las expectativas.

La supervisora de enfermería de la unidad de cuidados medios de pacientes Covid-19, contó que el manejo emocional que deben enfrentar cuando fallecen pacientes que han sufrido complicaciones como consecuencia del contagio por coronavirus, ha sido una de las experiencias más demoledoras que le ha tocado enfrentar.

“Es un tema complicado porque la forma en la que mueren ellos es muy triste, mueren estando lejos de su familia, aparte del cuadro respiratorio que ellos tienen que es muy complejo de llevar… es muy difícil ver morir a un paciente, más que nada por la soledad”, dijo.

Navea considera que estos episodios que se observan a diario en el Hospital Regional y en otros centros asistenciales del país y del mundo, deben tomarse con seriedad por parte de los ciudadanos que a veces desconocen cuan complicada puede ser la evolución crónica de algunos pacientes contagiados con covid-19.

La enfermera pidió a los ciudadanos proteger su salud, la de sus seres queridos y la del resto de las personas, cumpliendo con todas las medidas de autocuidado, cuarentena y distanciamiento social.

“Uno llega a sentir rabia e impotencia. Siento que es un acto de irresponsabilidad tremendo, personas que salen a la calle sin necesidad, sin cuidarse. A veces me gustaría que por un momento esas personas estuvieran en nuestro lugar y vieran morir a un paciente en completa soledad, a ver si así toman conciencia de lo que estamos viviendo”, expresó Natalia Navea.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]