Enfermera describió lo demandante y triste que es cuidar a un paciente con COVID-19

Natalia Navea se desempeña en el Hospital Regional de Antofagasta.

Desde que comenzó la pandemia de Coronavirus se ha resaltado la labor que realizan los trabajadores de la salud, pero poco se ha detallado en la región de cómo es la interna, la diaria labor de estos profesionales que están exponiendo su vida para salvar la de otros.

banner corporacion cultura y turismo calama

Desde el Hospital Regional de Antofagasta enviaron el testimonio de Natalia Navea, una de las enfermeras que ha estado cumpliendo labores en el séptimo piso del recinto, donde se encuentra la unidad de cuidados medios para pacientes Covid-19.

La profesional, quien además ejerce funciones de supervisión entre sus colegas, relató los episodios que le ha tocado vivir desde la habilitación del séptimo piso como ala exclusiva para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Navea aseguró que la pandemia ha implicado no solo un gran esfuerzo laboral, físico e intelectual de todos los funcionarios de salud, sino también un significativo esfuerzo emocional para todos los trabajadores.

Natalia Navea

“Esto exige mayor disposición a resolver problemas que surgen cada minuto en el trabajo, pero lo hacemos con harto cariño, es muy gratificante, trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, ha permitido sacar adelante a los pacientes”, comentó.

Entre la rutina de trabajo que incluye largas horas de turnos, el miedo es una constante entre Navea y el resto de colaboradores de la salud, el que no solo representa un sentimiento de temor ante la pandemia y sus consecuencias entre los pacientes, es un miedo que arrastran diariamente ante el riesgo de contagio personal y a sus seres queridos.

En estos casos, los profesionales del Hospital Regional cuentan con un equipo de contención emocional conformado por sicólogos y terapeutas que los ayudan a manejar de forma adecuada el estrés, la ansiedad, los temores y las expectativas.

La supervisora de enfermería de la unidad de cuidados medios de pacientes Covid-19, contó que el manejo emocional que deben enfrentar cuando fallecen pacientes que han sufrido complicaciones como consecuencia del contagio por coronavirus, ha sido una de las experiencias más demoledoras que le ha tocado enfrentar.

“Es un tema complicado porque la forma en la que mueren ellos es muy triste, mueren estando lejos de su familia, aparte del cuadro respiratorio que ellos tienen que es muy complejo de llevar… es muy difícil ver morir a un paciente, más que nada por la soledad”, dijo.

Navea considera que estos episodios que se observan a diario en el Hospital Regional y en otros centros asistenciales del país y del mundo, deben tomarse con seriedad por parte de los ciudadanos que a veces desconocen cuan complicada puede ser la evolución crónica de algunos pacientes contagiados con covid-19.

La enfermera pidió a los ciudadanos proteger su salud, la de sus seres queridos y la del resto de las personas, cumpliendo con todas las medidas de autocuidado, cuarentena y distanciamiento social.

“Uno llega a sentir rabia e impotencia. Siento que es un acto de irresponsabilidad tremendo, personas que salen a la calle sin necesidad, sin cuidarse. A veces me gustaría que por un momento esas personas estuvieran en nuestro lugar y vieran morir a un paciente en completa soledad, a ver si así toman conciencia de lo que estamos viviendo”, expresó Natalia Navea.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]