Loínos lograron una serie de medallas en nacional de taekwondo realizado en Santiago

Tanto en la modalidad poomsae, parapoomsae y de combate, los exponentes de la comuna tuvieron un sobresaliente desempeño en el open de la disciplina donde asistieron escuelas de todo Chile.

Destacada fue la participación de un grupo de taekwondistas de Calama que compitieron el fin de semana en el Santiago Open Taekwondo 2022, realizado en el Gimnasio Municipal de Cerro Navia, donde arribaron exponentes de distintos lugares de Chile.

En dicho evento, exponentes del club Dalgwa Jangmi, Club Marcial Taekwondo Leopardo y del Team Pride Calama, obtuvieron diversas preseas para la comuna en las modalidades poomsae, parapoomsae y de combate.

Sobre lo vivido en este evento, Ylein Andia, entrenadora del Club Dalgwa Jangmi, elenco que consiguió un total de 12 medallas y una copa en poomsae y parapoomsae, entregó su sensación de esta competición nacional, y del rendimiento tanto de sus pupilos como de ella. “Es una alegría indescriptible, me siento orgullosa ya que cada esfuerzo que hemos realizado ha válido totalmente la pena, y aún tenemos que seguir luchando por los nuevos proyectos y etapas de competencia a lo largo de Chile y el exterior, y realizarlo en nuestra ciudad con el ‘Open tierra del Sol y Cobre’ que se realizará entre el 10 y 11 de septiembre”.

Asimismo, Andia destacó el apoyo que ha recibido de la Corporación del Deporte de Calama, así como del centro kinésico integral Neurosport en la víspera de lo que fue el Open de Santiago. “CORMUDEP nos apoyó con la compra de pasajes, es reconfortante que apoyen a los deportistas de la ciudad para que avancen más allá en estos trayectos deportivos que son bastantes hermosos. Y destacar igual el apoyo del centro Neurosport en la rehabilitación de una lesión que tengo. En lo personal estoy bastante agradecida de ellos”, aseguro Ylein.

Debut triunfal

Era su primera experiencia competitiva y de inmediato destacó logrando podio tras conseguir el tercer lugar en la modalidad combate, categoría juvenil Gup +68 kg. Se trata de Valentina Matthey Fuenzalida, representante del Team Pride Calama, quien logró tercer lugar en Open Santiago.

“Comencé a practicar taekwondo en el 2021, y decidí realizar este deporte porque fui a probar a una clase y me gustó, y desde entonces no he parado de practicarlo”, comentó Valentina, quien además destacó cuales son las virtudes de esta disciplina, las claves de su tercer lugar, y los objetivos que se traza deportivamente hablando.

“Fue mi primer campeonato y entrenar duro y seguir los consejos de mi maestro me ayudaron a lograrlo. Este deporte me mantiene activa y llena de energía, me gusta aprender día a día más cosas de mi maestro”, puntualizó la deportista.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]