Tras dos años de ausencia volverán las ramadas populares a Calama

Tanto el municipio como los ramaderos ya están trabajando en el protocolo y medidas sanitarias para la versión 2022 del tradicional evento.

Quedando poco más de un mes para las celebraciones patrias, se ha confirmado la vuelta de las tradicionales ramadas populares. Debido a la pandemia, este evento quedó suspendido durante dos años. Ahora, tras la mejora de las condiciones sanitarias, la Asociación Gremial de Ramaderos de El Loa, en conjunto a la Municipalidad de Calama, ya trabajan para la organización de este evento.

Patricia Galleguillos, presidenta de la asociación de ramaderos explicó a El Mercurio de Calama, que la idea de retomar esta tradición ya viene de hace un tiempo.

“Hace un par de meses recibimos esta iniciativa por parte de la Municipalidad de Calama. Esta contemplaba la realización del evento tras dos años sin poder efectuarla producto de la crisis sanitaria y las restricciones sociales que presentó la pandemia. Hoy estamos a la espera de la coordinación de esta. En paralelo ya estamos trabajando en lo que se refiere a nuestra participación”, comentó al respecto la dirigenta de los ramaderos.

La alcaldesa (s) Alejandra Álvarez, comentó igualmente al citado medio que “como municipio estamos en el análisis de la parrilla programática de Fiestas Patrias. En esta, se incluye a las ramadas populares. Estamos trabajando en ello como un todo y obviamente analizando el cómo deberán funcionar”.

Preocupación sanitaria

“Una de nuestras preocupaciones es el tema sanitario”, comentó al respecto Patricia Galleguillos. “Nosotros pertenecemos a la asociación tradicional e histórica, que por 70 años ha mantenido esta tradición, sólo suspendida por la pandemia. Tras dos años sin actividades tenemos todas las esperanzas. Nuestra inquietud pasa por las exigencias sanitarias que se nos hagan, el aforo y las medidas que se nos establezcan para su funcionamiento”, complementó la presidenta de los ramaderos.

Alejandra Álvarez, alcaldesa (s).

La preocupación además, tiene que ver con la cantidad de locales que podrán funcionar en esta ocasión. En la Asociación Gremial de Ramaderos de El Loa hay 103 socios de distintos rubros, tales como cocinerías, juegos criollos, stand al paso y locales de variedades. Las dudas tienen que ver con aforos, solicitud de pases de movilidad, entre otras.

“Pese a ello estamos organizando nuestra propuesta a la espera de que seamos llamados por el municipio para analizarlas y poder aplicarlas”, dijo Patricia Galleguillos a El Mercurio de Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]