Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

El equipo nutrió a su personal profesional con una kinesióloga, dentista, técnico nivel superior en odontología y una TONS.

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas.

La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este proyecto, que ya comenzó hace unos meses.

“El segundo gran hito de esto es que se incorporan al equipo una kinesióloga, una dentista y un técnico a nivel superior de odontología. Vamos creciendo respecto a las atenciones que requiere cada pueblo. La tarea de ellos es realizar una especie de censo, pasar casa por casa, hogar por hogar, averiguando sobre el grupo familiar, que esté inscrito, que tenga una ficha clínica. Con ello se busca detectar factores de riesgo tanto personales como ambientales, para poder realizar la atención respectiva”, explicó la directora de salud de Comdes.

Rondas médicas

Las rondas médicas se distribuirán durante la semana, bajo un orden ya preestablecido.

El lunes la atención será en Chiu Chiu. Los martes será en Turi y Ayquina; los miércoles en Caspana; los jueves en Lasana, y los viernes en Cupo y Estación San Pedro. De esta forma los usuarios de los pueblos del Alto el Loa, tendrán la facilidad de realizarse los exámenes en su misma comunidad.

Sobre este trabajo, la asesora técnica de la APS y encargada de las postas rurales, Karina González, expresó que “lo que buscamos es dar continuidad de atención en los poblados del Alto el Loa. La idea es que nuestros usuarios puedan acceder todos los días a una atención, ya sea cualquiera de estos profesionales y dar continuidad a estos servicios.”

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]