Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

El equipo nutrió a su personal profesional con una kinesióloga, dentista, técnico nivel superior en odontología y una TONS.

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas.

La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este proyecto, que ya comenzó hace unos meses.

“El segundo gran hito de esto es que se incorporan al equipo una kinesióloga, una dentista y un técnico a nivel superior de odontología. Vamos creciendo respecto a las atenciones que requiere cada pueblo. La tarea de ellos es realizar una especie de censo, pasar casa por casa, hogar por hogar, averiguando sobre el grupo familiar, que esté inscrito, que tenga una ficha clínica. Con ello se busca detectar factores de riesgo tanto personales como ambientales, para poder realizar la atención respectiva”, explicó la directora de salud de Comdes.

Rondas médicas

Las rondas médicas se distribuirán durante la semana, bajo un orden ya preestablecido.

El lunes la atención será en Chiu Chiu. Los martes será en Turi y Ayquina; los miércoles en Caspana; los jueves en Lasana, y los viernes en Cupo y Estación San Pedro. De esta forma los usuarios de los pueblos del Alto el Loa, tendrán la facilidad de realizarse los exámenes en su misma comunidad.

Sobre este trabajo, la asesora técnica de la APS y encargada de las postas rurales, Karina González, expresó que “lo que buscamos es dar continuidad de atención en los poblados del Alto el Loa. La idea es que nuestros usuarios puedan acceder todos los días a una atención, ya sea cualquiera de estos profesionales y dar continuidad a estos servicios.”

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]