Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

El equipo nutrió a su personal profesional con una kinesióloga, dentista, técnico nivel superior en odontología y una TONS.

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas.

banner corporacion cultura y turismo calama

La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este proyecto, que ya comenzó hace unos meses.

“El segundo gran hito de esto es que se incorporan al equipo una kinesióloga, una dentista y un técnico a nivel superior de odontología. Vamos creciendo respecto a las atenciones que requiere cada pueblo. La tarea de ellos es realizar una especie de censo, pasar casa por casa, hogar por hogar, averiguando sobre el grupo familiar, que esté inscrito, que tenga una ficha clínica. Con ello se busca detectar factores de riesgo tanto personales como ambientales, para poder realizar la atención respectiva”, explicó la directora de salud de Comdes.

Rondas médicas

Las rondas médicas se distribuirán durante la semana, bajo un orden ya preestablecido.

El lunes la atención será en Chiu Chiu. Los martes será en Turi y Ayquina; los miércoles en Caspana; los jueves en Lasana, y los viernes en Cupo y Estación San Pedro. De esta forma los usuarios de los pueblos del Alto el Loa, tendrán la facilidad de realizarse los exámenes en su misma comunidad.

Sobre este trabajo, la asesora técnica de la APS y encargada de las postas rurales, Karina González, expresó que “lo que buscamos es dar continuidad de atención en los poblados del Alto el Loa. La idea es que nuestros usuarios puedan acceder todos los días a una atención, ya sea cualquiera de estos profesionales y dar continuidad a estos servicios.”

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]