Una leve mejoría estaría presentando Calama frente al Covid-19. La seremi de Salud, Rossana Díaz, confirmó que hoy se sumaron 75 nuevos casos –segundo día por debajo de los cien- pero que además hay 20 camas disponibles -15 críticas- y no se registran pacientes hospitalizados en la unidad de Urgencia del hospital, como tampoco en el Servicio de Alta Resolutividad (Sar) de la Atención Primaria.
Comentó que esto es el resultado de varias estrategias, como el traslado de pacientes a otras regiones, las aduanas sanitarias, las residencias y la intensa labor de los funcionarios de salud, tanto del Carlos Cisternas como de la salud primaria.
“Esto ha ayudado a que los casos puedan ir disminuyendo, pero no podemos quedar tranquilos, debemos seguir trabajando”, dijo la autoridad sanitaria.
Región
En cuanto a los datos regionales, se confirmaron 235 casos, los que desglosados pertenecen 128 a Antofagasta, 75 a Calama, nueve a Taltal, seis a San Pedro de Atacama y la misma cantidad a María Elena, dos en Mejillones, uno en Tocopilla y siete que no son residentes.
Con esto, la región llegó a los 12.034 contagios en total, de los que 2.500 pertenecen al sector minero, según detalló Díaz.
En tanto, hay 1.796 activos, 9.924 recuperados, 5.138 dados de alta y 225 fallecidos, siendo el último caso de Calama, comuna que lidera la cantidad de decesos a nivel regional con 134 confirmados por la autoridad.
Asimismo, se detalló que hay 289 personas hospitalizadas -de las que 73 están con ventilación mecánica- y 209 están en Antofagasta, 77 en Calama y tres en Tocopilla.