En total son 62 niños y niñas que asisten a la enseñanza básica del Complejo Educacional de Toconao, estudiarán su lengua originaria gracias al lanzamiento de la Guía Didáctica Ckunza desarrollada por la reconocida folclorista, gestora cultural y profesora de dicho establecimiento, Margarita Chocobar.
Este libro patrimonial tiene como objetivo preservar y difundir la lengua ancestral entre los alumnos y alumnas de primero a cuarto básico, a través de un texto que contiene palabras y saludos cotidianos que se impregnarán en los estudiantes de manera pedagógica, a través de dibujos y escritura.
“Todo empezó cuando se hizo un poco difícil enseñar la lengua ckunza a los niños, por lo que comencé a investigar a distintos historiadores y generé guías que facilitaron el aprendizaje. Para transmitirles el contenido a los alumnos, tuve que crear mi propia metodología en base a dibujos, a los que les sacaba fotocopia y entregábamos a los cursos”, explicó la creadora de los libros didácticos, Margarita Chocobar.
La folclorista -quien pronto lanzará un nuevo álbum musical para celebrar sus 50 años de carrera- agregó que “ese fue el primer paso y lo que me instó a realizar un documento didáctico que beneficiara la educación de nuestros alumnos y alumnas, ayudando, además, a que nuestra lengua permanezca a través del tiempo, traspasándose a las siguientes generaciones y construyendo un legado del pueblo lickanantay”.
Los niños y niñas beneficiados ya recibieron su Guía Didáctica Ckunza, iniciativa que fue postulada por Arturo Espinoza, trabajador de la Gerencia Producción Salar de SQM, a los Fondos Concursables de Arte y Cultura 2020 de la Compañía, motivado por apoyar a Margarita Chocobar en la elaboración de dicho material.
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Cristina Leiva, jefa de la Unidad Técnica del Complejo Educacional Toconao, expresó que “el patrimonio es una de las líneas de aprendizaje que tenemos, por lo que este instrumento contribuirá y facilitará la enseñanza de la lengua del pueblo originario. Antes, nuestros niños y niñas no contaban con un documento físico para trabajar los distintos contenidos que hoy se presentan en la guía, por lo que es muy importante este apoyo que ayudará tanto a alumnos como a los docentes”.
Guía Español-Ckunza
El documento es el resultado de una investigación que por años realizó su autora y posee palabras e imágenes a todo color sobre situaciones cotidianas, objetos, saludos y otros contenidos desarrollados en español-ckunza y que están divididos por unidades de aprendizaje que cumplen tres funciones: colorear, escribir y ejercitar la memoria.
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“Siento mucha alegría de poder aportar mi grano de arena y contribuir en la enseñanza y conservación de la cultura del pueblo lickanantay, ya que con esta guía los niños y niñas de la localidad podrán poner en valor, a través de distintas modalidades didácticas, la lengua madre de la zona”, precisó Arturo Espinoza, capataz de proyectos transversales de SQM Salar.
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Al respecto, Alejando Bucher, vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, destacó que “estamos muy contentos de poder ser parte de esta iniciativa que se enmarca dentro de los cuatro ejes de trabajo de la Compañía y que será un pilar fundamental para el desarrollo y preservación de la cultura local, manteniendo vivo el legado de los pueblos originarios. La Guía Didáctica Ckunza es, sin dudas, un instrumento que será clave para que los alumnos y alumnas rememoren su patrimonio y lo puedan traspasar a las siguientes generaciones”.
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